domingo, 26 de enero de 2025
Educación 08/06/2016junio 7th, 2017

Con dos textos de Juan Ramón Jiménez y Benito Pérez Galdós y sin incidencias ha comenzado esta mañana la última selectividad en Castilla-La Mancha tras 41 años, ya que el próximo curso esta Prueba de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG) será sustituida por la revalida de Bachillerato según la Lomce.


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

Más de 8.000 estudiantes de Castilla-La Mancha están realizando las pruebas distribuidos en 30 tribunales y con 600 profesores implicados en vigilar y corregir, según los datos aportados a Efe por el presidente del tribunal único de la PAEG, Jesús David Sánchez de Pablo, y el profesor José Luis de la Peña, que es responsable de un tribunal en el campus de Fábrica de Armas (Toledo).

El primer examen ha sido de Lengua Castellana y Literatura y entre los temas que han caído, en las distintas opciones, ha habido un artículo científico, un editorial, el Romanticismo, el realismo social de los años 50, las generaciones del 98 y del 27 y dos textos literarios de Juan Ramón Jiménez y Benito Pérez Galdós.

Sánchez de Pablo ha resaltado que esta última selectividad se está desarrollando en las cuatro provincias del distrito de Castilla-La Mancha «sin ningún tipo de incidencia», y ha resaltado que el número de estudiantes es un 3,7 por 100 superior al del año pasado.

Por su parte, el profesor De la Peña Rubio ha comentado que los alumnos están «igual de nerviosos» que en años pasados pero no lo están más por saber que será la última PAEG.

Dos de los alumnos que se han examinado en el campus toledano de Fábrica de Armas son Javier y Sara, que han salido satisfechos de la primera prueba porque «era lo que esperábamos que iba a caer», han indicado a Efe.

Ambos han reconocido que antes de entrar tenían muchos nervios: «yo me lo imaginaba peor, pensé que iba a estar perdida pero no es para tanto», afirma Sara.

Respecto a que sea la última selectividad, los dos estudiantes lamentan lo que les espera a los compañeros del curso siguiente porque ellos han tenido como referencia muchos exámenes de selectividad que se han podido ir preparando en casa, pero el año que viene no será así.

«Nos importa (que sea la última selectividad) por los del año que viene, que no sabrán cómo va a ser el examen que tienen que hacer», ha indicado Javier, quien ha añadido que contar con muchos años de experiencia anteriores «nos ha dado mucha seguridad».

La convocatoria de selectividad de este año en Castilla-La Mancha tiene 1.992 matriculados en Albacete, el 4,1 por 100 más que el año pasado; 867 en Cuenca, el 4 por 100 más; 2.377 en Ciudad Real, el 3,6 por 100 más, y 2.800 en Toledo, que sube un 3,5 por 100.

Además, en la sede universitaria de Almadén se han matriculado 43 alumnos, un 48,3 por 100 más que la convocatoria anterior; y en la de Talavera 713, lo que supone un aumento del 3,3 por 100.

Los estudiantes podrán consultar los resultados de sus calificaciones a partir del 15 de junio a través de la página web de la UCLM (www.uclm.es) utilizando el usuario que la institución les facilitó y que deben activar previamente.

Si no están conformes con su nota tendrán tres días hábiles de plazo (16, 17 y 18 de junio) para reclamar o solicitar una segunda corrección por un profesor distinto.

La segunda corrección se realizará el 22 de junio y en el caso de que exista una diferencia de dos o más puntos con respecto a la primera habrá una tercera corrección por otro profesor distinto.

El índice de aprobados de la PAEG en la UCLM en convocatorias anteriores se sitúa en torno al 95 por 100.

(Visited 41 times, 1 visits today)