sábado, 26 de octubre de 2024
Ecologistas en Acción 17/02/2013junio 13th, 2017

Ecologistas en Acción ha llamado hoy la atención sobre el «grave peligro» que corren los humedales castellano-manchegos ante la intención de una compañía de obtener gas no convencional de capas profundas del subsuelo, «con técnicas especialmente agresivas para el medio y la calidad del agua».

Así lo han puesto de manifiesto más de un centenar de personas que han participado en una marcha reivindicativa que se ha desarrollado por el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera y con la que han querido poner de manifiesto la «delicada situación que viven los humedales manchegos y las grandes amenazas que se ciernen sobre ellos».


Con la marcha, los ecologistas han alertado sobre el estado crítico que sufren los acuíferos debido a la sobreexplotación y la contaminación agroindustrial, a la que ahora se une la amenaza de la fractura hidráulica, un sistema con el que se pretende buscar nuevos recursos combustibles en estratos o capas de pizarra que se encuentran a gran profundidad del suelo.

Vicente Luchena, coordinador provincial de Ecologistas en Acción Ciudad Real, ha asegurado a Efe que «los humedales castellano-manchegos y los acuíferos están en grave peligro por la contaminación de sus aguas, que suponen una amenaza de futuro para la sociedad».

Esta contaminación, ha dicho, «está contrastada y se está produciendo alarmantemente como consecuencia de la actividad agrícola, provocada por el uso masivo de abonos y herbicidas, sin que nadie ponga remedio a ello».

El coordinador de Ecologistas en Acción ha señalado que, lejos de que esto puede parecer un problema menor, no es así, si se tiene en cuenta que «se está poniendo en riesgo la salud de miles de personas que se abastecen de agua de acuífero que están contaminadas», lo que debería llevar a los organismos competentes a tomar medidas para tratar de corregir esta situación.

Luchena ha señalado que la coyuntura actual de bonanza hídrica que se vive en los últimos años «tapa momentáneamente» los problemas reales que tienen los humedales, la mayor parte de ellos amenazados también por la sobreexplotación de las aguas subterráneas a cuya existencia están estrechamente ligados.

Ha resaltado también que, a las amenazas de la contaminación y sobreexplotación, se une ahora la fractura hidráulica, una técnica que consiste en realizar pequeñas fracturas con explosivos para obtener gas, empleando agua inyecta a gran presión mezcla con gran cantidad de componentes químicos.

El desarrollo de esta técnica, reconocida como «altamente» contaminante en algunos países del mundo y que no se ha autorizado en varios países europeos y en algunas comunidades autónomas de España, se ha planteado recientemente en Castilla-La Mancha.

Y, según Luchena, «entraña grandes riesgos ambientales y para la salud por la contaminación de las aguas subterráneas con productos químicos altamente tóxicos».

Ecologistas en Acción se opone «rotundamente» a que en Castilla-La Mancha se traten de obtener hidrocarburos con esta técnica, para la que la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Fomento ya aprobó los primeros permisos de investigación.

Por eso, han instado al Gobierno regional a que «eche atrás» la autorización de exploración que ha otorgado para un extensión de terreno de más de 73.000 hectáreas que se reparten por los términos municipales de Alhambra, en la provincia de Ciudad Real; y Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza y El Ballesteros, en la provincia de Albacete.

(Visited 23 times, 1 visits today)