martes, 26 de noviembre de 2024
Sanidad 22/05/2013junio 12th, 2017

El consejero de Sanidad y Asuntos Socialez, José Ignacio Echániz, ha destacado que al final del ejercicio Castilla-La Mancha tendrá «unas listas de espera de las mejores de toda España» ya que este año se realizarán entre 5.000 y 6.000 cirugías adicionales con nuevos quirófanos puestos en marcha.

En una entrevista en el programa Castilla-La Mancha Despierta, de Castilla-La Mancha Televisión, el consejero se ha referido a tres quirófanos adicionales instalados en distintos hospitales y a los del Hospital Provincial de Toledo, que también están a pleno rendimiento.


«Esto genera entre 5.000 y 6.000 cirugías adicionales en Castilla-La Mancha al año que nos va a permitir tener, al final de este ejercicio, unas listas de espera de las mejores de toda España», ha subrayado.

El consejero ha dejado claro que las listas de espera son un «elemento consustancial» a los sistemas sanitarios públicos gratuitos, ya que todos los países con modelos sanitarios públicos y gratuitos generan listas de espera.

Ha reconocido que en estos dos años de «dificultades económicas», las listas de espera han aumentado «moderadamente» y, en este sentido, ha destacado que el Gobierno actual no tuvo la capacidad inversora del anterior Gobierno socialista, que «puso en marcha peonadas o derivaciones a la sanidad privada».

«El problema de las peonadas es que, a veces, generan incentivos perversos: cuando uno financia por la tarde una cirugía a un precio determinado hay veces que esos incentivos generan que por la mañana se baje el rendimiento. Y eso no siempre es bueno para la sanidad», ha argumentado.

Esta legislatura, la consejería ha mejorado «sustancialmente», con medios propios, los ratios de actividad en consultas y quirófanos, algo de lo que Echániz ha dicho sentirse «muy satisfecho», en particular con la disminución del 10 por 100 de listas de espera en pruebas complementarias y 2 por 100 en cirugías.

(Visited 21 times, 1 visits today)