El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, anunciado que «el Sescam va a ampliar la capacidad quirúrgica en toda la región para reducir la lista de espera, tras recibir una herencia francamente mala».
En una visita al Hospital General Universitario de Ciudad Real para inaugurar un nuevo quirófano en la unidad de Obstetricia, Echániz ha asegurado que la Consejería de Sanidad está haciendo un esfuerzo por mejorar las instalaciones y recursos propios con el objeto de reducir la lista de espera que en su mayor parte, ha dicho, se «trasladaba a centros privados».
Por otro lado, Echániz ha comentado el anuncio realizado por la plataforma de la Ley de la Dependencia de que le va a entregar los más de 50 escritos, que no ha contestado, «allá donde se encuentre, sea tomando café o en su despacho».
Ha afirmado al respecto que «la Plataforma de la Ley de la Dependencia no es la encargada de decidir quién debe recibirla, sino que esta decisión le corresponde a los servicios de la Consejería en sus distintos órganos y ámbitos de competencias».
Con el nuevo quirófano, el hospital de Ciudad Real pasará a tener 11 unidades para cirugías programas y dos para urgencia y obstetricia, lo que permitirá desarrollar 1.200 intervenciones adicionales más al año en la provincia ciudadrealeña.
La inversión del nuevo quirófano, que servirá también como paritorio, ha sido de 150.000 euros de los cuales 90.000 se han destinado para la obra y 50.000 para la aparatología propia para atender nacimientos.
«Es una nueva forma de concebir la mejora de la asistencia sanitaria y quirúrgica en Castilla-La Mancha», ha añadido.
Sin embargo, Echániz ha recordado que el Sescam debe hacer frente al pago de más de 200 millones de euros de cirugía programada que se llevaron a cabo en hospitales privados y que se deben pagar, «pese a la difícil capacidad de financiación».
«LA JUNTA DECIDIRÁ SOBRE LA LEY DE DEPENDENCIA, Y NO LA PLATAFORMA»
Por otra parte, el consejero ha comentado el anuncio realizado por la plataforma de la Ley de la Dependencia de que le va a entregar más de 50 escritos.
Echániz ha asegurado que «la Consejería en todo momento se ha mostrado receptiva con este colectivo» y ha recordado que representantes de la Consejería» han mantenido ya una docena de reuniones con esta plataforma en las que los diferentes directores generales y secretarios conocen perfectamente lo que piden».
Sin embargo, Echániz ha insistido en que no permitirá que sea «la plataforma la que decida quién debe reunirse con ellos, sino que es una potestad de la administración» para poner los recursos a su disposición en función, ha dicho, «de lo que más conveniente crea en cada momento».
El consejero ha afirmado que el ámbito de la Dependencia ha sido uno de los «mejores tratados» por el actual Gobierno regional, ya que «se ha mejorado el presupuesto en un 300 por 100 y se les ha dado voz y voto en el Parlamento», ha afirmado, con la creación de una comisión gubernamental donde todas las consejerías del Ejecutivo autonómico tienen relación directa con este sector a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Echániz ha explicado que el CERMI es un «magnífico interlocutor» pero ha añadido que «siempre hay una organización que quiere hacer de la dependencia un ámbito de combate político».
En relación a los 50 escritos que quiere hacerle entrega la Plataforma de la Ley de la Dependencia, el consejero ha remitido a sus responsables a que formalicen estos escritos en los diferentes registros que tiene la administración pública por toda la geografía de la región y ha añadido que «serán recibido y contestados oportunamente».