El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que «la prevención del cáncer es una «prioridad absoluta» para la política sanitaria del Gobierno».
Según ha informado el PP, con motivo de la celebración de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón Echániz ha recordado que «el cáncer de pulmón, junto con el de colon y el de mama, sigue siendo, como en todos los países desarrollados, uno de los más frecuentes en ambos sexos», sin embargo ha destacado que «éste es uno de los tumores que es posible prevenir».
En su opinión, se debe aprovechar esta semana para continuar divulgando programas y acciones específicas, destinadas a la prevención y al fomento de hábitos de vida saludable entre la población.
El objetivo de la semana del cáncer de pulmón es informar sobre la enfermedad y sus consecuencias, así como insistir en la campaña contra el tabaco como principal causante de la dolencia.
Echániz ha afirmado que para los expertos, no es sólo una patología más, sino un problema social prioritario, y por eso, llaman la atención sobre el consumo del tabaco, ya que este es el factor de riesgo más importante, la causa de más del 20 por ciento de las muertes mundiales por cáncer en general y alrededor del 70 % de la muerte mundiales por cáncer de pulmón.
Ha recordado que «España está poniendo en marcha mecanismos para evitar casos de cáncer de pulmón a través de la promoción de hábitos de vida saludables y las medidas de control del tabaquismo entre la población» y ha explicado que en esta línea va la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud dirigida especialmente a mayores de 50 años, la población que mayor riesgo tiene de sufrir este tipo de tumor.
El secretario nacional de Sanidad del PP ha destacado que España cuenta con la Estrategia de Cáncer del Sistema Nacional de Salud, evaluada y actualizada por última vez el año pasado, que aporta las directrices para los profesionales y centros sanitarios para ofrecer el mejor tratamiento y atención a los pacientes.
«Estamos liderando estas políticas en Europa y hemos participado activamente en la elaboración de la Directiva de productos de tabaco», ha precisado.
En relación al tratamiento, Echániz ha afirmado que «en esta legislatura se han incluido en la financiación pública 75 medicamentos innovadores», muchos de ellos para enfermedades oncológicas, como el cáncer de pulmón y, en los últimos meses, también se han introducido tratamientos innovadores para otras enfermedades pulmonares como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.