El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que la construcción de la futura Facultad de Medicina de Ciudad Real no se retomará hasta que el Gobierno regional no haya recuperado su «capacidad inversora».
Echániz, que ha acompañado al profesor e investigador de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, en la inauguración el II Ciclo de Seminarios de Investigación de Ciudad Real, ha recordado que se vive una situación difícil desde el punto de vista económico, que obliga al Gobierno a no gastar más de lo que tiene para no generar déficit que complique la deuda en el futuro.
El Gobierno, ha apuntado, «está haciendo un esfuerzo para distribuir de forma lógica y razonable los impuestos» y, ha comentado, «los dedica a las cosas más útiles para la sociedad».
En este sentido, ha significado que se está dando prioridad en apartados como la sanidad, educación y los asuntos sociales, que constituyen el 85 % del techo de gasto de la región.
Ha reconocido que las inversiones en esta etapa de crisis se han ralentizado, pero, ha apuntado, se volverá «a recuperar índices de crecimiento económico razonables, los ingresos fiscales crecerán, y ese será el momento de acometer estas infraestructuras».
Echániz se ha mostrado especialmente satisfecho hoy por el hecho de que la Universidad de Castilla-La Mancha haya podido contar con la presencia del profesor Barbacid, quien ha apuntado, está reconocido como uno de los mejores investigadores del mundo.
Además, ha aprovechado su presencia para poner en valor el trabajo que el investigador realiza al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ha permitido al centro estar entre las diez instituciones investigadoras más importantes del mundo.
Así, ha reconocido que «Castilla-La Mancha necesita profesionales con la mejor preparación y capacitación técnica y humana para atender a los miles de pacientes que se atienden a diario».