lunes, 25 de noviembre de 2024
Sanidad - 04 mayo 2015

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha señalado que la entrada en vigor del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid hacen de hoy «un día histórico».

«Es un gran día. Desde hoy ningún ciudadano de Castilla-La Mancha, especialmente de Guadalajara, tendrá que recorrer cientos de kilómetros para recibir tratamiento sanitario», ha valorado el consejero castellanomanchego.


Echániz ha realizado estas declaraciones en la reunión de la Comisión de Sanidad del PP de Guadalajara que han presidido la presidenta del partido en la provincia, Ana Guarinos, y el alcalde de la capital, Antonio Román.

«Hemos conseguido un acuerdo único en España que pone de manifiesto que se pueden romper fronteras administrativas y que las necesidades del ciudadano se pueden solucionar con nuestro trabajo», ha valorado el consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha.

Por ello, Echániz ha criticado la falta de apoyo del PSOE al acuerdo y ha dicho «no entender su posición porque, por primera vez en la historia, la región está a la vanguardia sanitaria y que no hayan querido apoyar la sanidad pública no tiene explicación».

En la reunión, el responsable sanitario ha explicado que el convenio tiene una duración de cuatro años prorrogables y contempla métodos de funcionamiento diferentes para los pacientes de Guadalajara y los vecinos de La Sagra toledana.

En el primer caso, se fijan tres hospitales de referencia en la Comunidad de Madrid para atender las especialidades no disponibles en el Hospital de Guadalajara y el Sescam abonará cada proceso según las tarifas contempladas en el Sistema de Información del Fondo de Cohesión (Sifco).

Las tarifas por las prestaciones no contempladas en el mismo serán fijadas por la comisión de seguimiento del convenio y los precios públicos de las dos comunidades autónomas.

De esta manera se atenderán las especialidades de neurocirugía, cirugía cardíaca, cirugía pediátrica, neonatología, medicina nuclear y cirugía torácica en los hospitales La Paz, Ramón y Cajal y Puerta de Hierro-Majadahonda.

En el caso de los pacientes del norte de Toledo, podrán escoger si quieren acudir al hospital de la capital o los hospitales de Parla o Aranjuez, «aquel que esté más cerca de sus domicilios» ha resaltado Echániz, en los que recibirán atención hospitalaria especialista y de urgencias.

«Se trata de un convenio pionero que permite que el médico de cabecera siga siendo el del Sescam, que también realizará la atención superespecializada, mientras que el hospital más cercano en Madrid o Castilla-La Mancha se encargue de la atención intermedia», ha explicado el consejero.

En este caso, Castilla-La Mancha abonará a la Comunidad de Madrid 402,89 euros al año por cada paciente que reciba atención sanitaria especializada en la región vecina y la incorporación total de pacientes se realizará en tres fases para evitar el desbordamiento de los centros madrileños.

(Visited 24 times, 1 visits today)