El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha celebrado hoy la recuperación de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que ha superado el ébola, y ha apostado por «no bajar la guardia» y seguir avanzando en «la mejora» de los protocolos y en «el abordaje» de esta enfermedad.
Echániz se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas antes de presidir la cuarta reunión de expertos sobre el ébola en la sede de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, en la que también ha intervenido el presidente del Consejo General de Veterinaria, Juan José Badiola.
El consejero ha celebrado de «forma entusiasta la recuperación de Teresa Romero» y ha dicho que se siente «feliz» por ella y por su familia.
Su recuperación, ha continuado, «demuestra» que «España cuenta con un sistema sanitario público realmente eficaz y realmente capaz de abordar los problemas de salud de la población, por muy complejos que éstos sean».
«Y el de Teresa era realmente complejo y grave, y frente a voces agoreras que ponían de manifiesto otras cosas distintas, yo quiero poner en valor la magnífica sanidad que tenemos en nuestro país», ha aseverado.
A juicio de Echániz, la gestión de la crisis del ébola se ha hecho de forma «certera, eficaz y ha tenido muy buenos resultados hasta este momento».
Del mismo modo, ha manifestado su intención de seguir trabajando sobre este asunto para prepararse para «el futuro».
«Nos sentimos muy orgullosos de cómo ha evolucionado Teresa, pero que eso no va a hacer que bajemos la guardia, en estos tenemos que seguir preparándonos por si hay nuevos casos o hay ciudadanos de esos países endémicos que a través de los viajes por avión aparecen en el continente europeo», ha señalado.
Con ello, ha insistido en que hay que «estar en alerta» porque el virus del Ébola «es un problema de salud pública muy importante».