El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha destacado hoy que «en el último año han recibido atención temprana cerca de 4.000 niños de Castilla-La Mancha, casi 1.000 más de los que se atendían en 2011».
«Castilla-La Mancha atiende ahora a más niños con mayor presupuesto y recursos para la atención temprana, que es la política de prevención de discapacidad por excelencia», ha destacado Echániz un día después de la aprobación en las Cortes regionales de una resolución por la que se destaca el impulso dado por el Gobierno regional a las políticas de discapacidad.
El consejero asegura que el Gobierno regional se esfuerza en atender a los niños.
Ha detallado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal dedica un 25 por ciento más de presupuesto a este servicio que en 2011 -se ha pasado de destinar 4,8 millones de euros a 5,8- y la partida dedicada a las entidades de iniciativa social y locales que prestan atención temprana crece este año en torno a 600.000 euros, un 12,5 por ciento más que en 2014.
«El Gobierno regional está centrado en apoyar con fuerza la prevención de la discapacidad y la estimulación precoz. Debemos estar al lado de los más pequeños, de sus familias, acompañándoles en su camino de superación», ha recalcado Echániz.
Castilla-La Mancha cuenta con nuevas instalaciones y centros en San Clemente (Cuenca), Talavera de la Reina (Toledo), Albacete y Ciudad Real y ha crecido el número de profesionales y logopedas, según ha asegurado el consejero.
La Ley de Garantía de los Derechos de las personas con discapacidad, ha continuado, recoge que «antes de que se produzca la primera escolarización, la detección y la atención temprana de las necesidades educativas es una responsabilidad compartida por las familias y las consejerías competentes en materia de salud y bienestar social».
En esta línea, Echániz ha afirmado que «el Gobierno de Castilla-La Mancha ha garantizado por ley la atención escolar a todos los niños hospitalizados y la atención temprana en entornos normalizados a los niños que la necesiten».
Con todo ello, el consejero ha destacado que «se ha mejorado el marco normativo con nuevas leyes sociales, se ha reforzado la red de centros y mejorado los instrumentos de gestión de las ayudas públicas».