viernes, 10 de enero de 2025
Sanidad 11/02/2014junio 9th, 2017

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha afirmado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor número de plazas residenciales para personas dependientes por habitante de España.

Además, ha añadido que la región ha reducido en un 46 por 100 la lista de espera de la atención residencial a este colectivo en lo que va de legislatura.


«En estos momentos disponemos de 7,5 camas por cada 100 personas mayores de 70 años, por encima de la media nacional que es inferior a cinco camas por cada 100 personas mayores», ha afirmado Echániz durante la rueda de prensa de balance de actividad en 2013 en el ámbito de la dependencia.

Además, ha añadido que el número de plazas de dependientes ha aumentado un 10 por 100 desde 2011.

Según Echániz, se ha pasado de 3.079 personas dependientes en lista de espera para recibir atención sanitaria en junio de 2011 a 1.674 en diciembre en 2013, «lo que supone un descenso del 46 por 100, al que se suma el aumento de personas atendidas en los centros de día en un 24 por 100».

El consejero de Sanidad se ha mostrado satisfecho con la labor realizada, gracias a los profesionales sanitarios, en el área de la dependencia, «logrando que este colectivo tenga los fondos suficientes y aumentando los servicios».

En relación al presupuesto, Echániz ha recordado la situación «insostenible económicamente» que se encontraron cuando llegaron y que resolvieron dotándolo con un «presupuesto adecuado y priorizando».

«El presupuesto de 2011 era de 26,5 millones cuando se necesitaban 111 millones de euros y nosotros lo aumentamos a 142 millones de euros», ha puntualizado el responsable de Sanidad y Asunto Sociales de Castilla-La Mancha.

Echániz ha destacado la profesionalización de la atención a la dependencia y la apuesta por un sistema «centrado en la prevención y la autonomía de las personas».

En este sentido, ha señalado que los servicios de prevención en el área de dependencia han aumentado un 170 por 100, pasando de 843 a 2.268 en lo que va de legislatura.

Por otra parte, se ha referido al nuevo modelo de atención a domicilio que se está implantando y «que ahora llega a todos los municipios de la región».

Echániz ha asegurado que desde la Consejería de Sanidad trabajan con dos objetivos, «reducir la lista de espera de personas dependientes y aumentar las plazas para mayores y discapacitados».

«ESTAMOS BUSCANDO YA AL MEJOR GERENTE PARA LA NUEVA ETAPA EN ALBACETE» 

Por otro lado, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha afirmado que están «buscando ya al mejor gerente para esta nueva etapa en Albacete» tras la dimisión de Ángel Gómez Roig como gerente de Atención Integrada de Albacete.

El Sescam publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria pública de la plaza de gerente del Área Integrada de Albacete y que se produce tras la dimisión del hasta ahora gerente, Ángel Gómez Roig, que deja su cargo por motivos personales y profesionales.

Echániz ha manifestado que este relevo forma parte de «la normalidad» y ha señalado que las estructuras sanitarias no son estáticas, «la gente llega y se va cuando tiene oportunidades vitales como nos pasa a todos».

«El Sescam tiene 200 directivos y que uno de ellos haya sido fichado por una entidad y traslade su domicilio a Cataluña donde están estudiando sus hijos me parece algo muy razonable», ha agregado.

En este sentido, el consejero ha recordado que han «cambiado a muchos» directivos y no descarta hacer más cambios a lo largo de la legislatura.

(Visited 20 times, 1 visits today)