domingo, 22 de septiembre de 2024
17/12/2013junio 9th, 2017

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha afirmado que se está avanzando en el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid y ha agregado que espera dar en 2014 «buenas noticias al respecto».

«Hoy hay una nueva reunión en el Hospital de Guadalajara en la que voy a participar. Estamos trabajando discreta pero activamente», ha afirmado el consejero durante su visita a Guadalajara.


Echániz ha subrayado que no es un «tema especialmente fácil» ya que primero hay que determinar «qué actividades sanitarias tienen sentido» que sean tratadas en Madrid.

Además, ha insistido en que «se trata de una actividad que no es gratuita y hay que dedicar fondos de nuestra sanidad para pagarlo, y de ahí la importancia de acotar las especialidades para beneficiar a los pacientes».

En este sentido, ha recordado que recientemente se han cerrado convenios de colaboración sanitaria similares con Valencia, Castilla y León, Aragón y Extremadura, todos ellos sin coste económico.

El consejero de Sanidad ha señalado que existen dos líneas de actuación, por una parte con los profesionales sanitarios y la administración para determinar las necesidades, y por otra con la Comunidad de Madrid para identificar centros de referencia y cantidades a abonar.

Echániz ha destacado que esta línea de trabajo «era inviable hace dos años» y ha dejado claro que lo ha abordado «en el primer momento que hemos estado un poco desahogados».

Por otra parte, en relación con la contaminación del agua en Hiendelaencina, Echániz ha dado «por zanjado» el asunto tras los últimos análisis que mostraban que el agua era potable.

«Lo que no voy a permitir es que se cuestione el trabajo de los funcionarios de la sanidad», ha dicho Echániz, quien ha afirmado que si tiene que ir por todos los municipios defendiendo su labor «lo haré».

EL 90 POR 100 DE LOS MÉDICOS ATENDIDOS POR PAIME VUELVE AL TRABAJO 

Por otro lado, Echániz ha afirmado que el 90 por 100 de los médicos de la región que han sido atendidos durante los catorce años de vigencia del programa Paime (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) se han reincorporado a la actividad médica.

Así lo ha asegurado Echániz durante la firma del convenio del programa Paime con el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, Ramón Ochoa, donde ha destacado la labor de detección, diagnóstico y tratamiento de este programa.

El consejero de Sanidad ha señalado que este programa pretende «incentivar las acciones preventivas» dentro del colectivo médico, donde entre el 10 y el 13 por 100 sufre algún tipo de problema físico o psicológico a lo largo de su trayectoria profesional.

Desde la puesta en marcha del Paime, hace 14 años, han sido atendidos más de 3.000 profesionales en España, 95 de ellos en Castilla-La Mancha.

El convenio suscrito tiene carácter bianual y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, el 75 por 100 del cual corre a cargo de la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Previamente, el consejero ha visitado el Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca de Henares, donde Echániz ha recordado que hace un año se puso en marcha la cuarta UVI de provincia.

«En este año en funcionamiento se han atendido 822 avisos, el 92 por 100 de ellos de emergencias, mientras el resto han sido de accidentes», ha asegurado el consejero, quien ha destacado que el tiempo de atención es de cinco minutos en Azuqueca y de quince para las poblaciones limítrofes.

(Visited 16 times, 1 visits today)