El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha mostrado su respeto a las decisiones judiciales y ha señalado que los jueces tendrían que «asesorarse» por los técnicos en materia sanitaria, que son los que con criterios objetivos «intentan hacer avanzar la sociedad».
Echániz se ha pronunciado así en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre la reunión del jueves del Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM) para abordar el recurso presentado por la Junta de Comunidades contra la decisión del tribunal de mantener abiertos en horario nocturno 21 Puntos de Atención Continuada.
El consejero ha indicado que desconoce si va a producirse esta reunión, pero ha insistido en que hay «por delante una extraordinaria capacidad de mejora de las urgencias y emergencias en Castilla-La Mancha» con la que los ciudadanos «estarán mucho más protegidos, mucho más contentos y mucho más satisfechos con un servicio más moderno, cercano y más útil para ellos».
«Si nos ayudan un poco, haremos un magnífico plan», ha afirmado Echániz, quien ha advertido del peligro de «politizar o judicializar las decisiones que son de carácter técnico y están hechas con la mejor fe».
El consejero ha afirmado que son los «peritos sanitarios» quienes «impulsan a hacer mejoras» para satisfacer a los ciudadanos y es el Gobierno quien tiene «obligación de ponerlas en evidencia».
Por ello, ha dicho que no entiende «muy bien» que se paralice la modificación de los horarios de los PAC y ha señalado que los jueces que opinan sobre estas materias, sobre los que ha reiterado su respeto a sus decisiones judiciales, tendrían que «asesorarse por peritos que a su vez son los que ponen esas medidas en marcha».