El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha denunciado que han transcurrido 54 días desde que solicitaron al Ayuntamiento de Toledo la licencia que les permitiría reanudar las obras del nuevo hospital, pero que el alcalde, Emiliano García-Page, lo está «bloqueando» por intereses electorales.
Echániz ha hecho estas declaraciones a las puertas de las obras, donde ha reunido a una veintena de alcaldes de la provincia de Toledo para explicarles el nuevo proyecto del hospital, ya que aunque la licencia la tiene que conceder el Ayuntamiento de la capital, el hospital prestará servicio a toda la provincia.
Ha señalado que hace 54 días que «el hospital tenía que tener una de las tres licencias que se han pedido, la licencia menor para empezar a hacer los trabajos iniciales y poder contratar gente» para trabajar en unas obras que llevan paradas desde el año 2010.
«Me acompañan una veintena de alcaldes para poner de manifiesto que no hay derecho a que se utilice electoralmente la paralización de unas obras que podían estar ya en marcha hace unos meses», ha denunciado el consejero, que ha indicado también que las empresas están «muy preocupadas porque tenían que estar ya contratando trabajadores, más de 1.000 «.
Ha dicho que la reunión con alcaldes tenía como objetivo «sensibilizar» al alcalde de Toledo y candidato a la presidencia de la Junta para que, «aunque siga recorriendo la región, se ocupe de las cosas de su Ayuntamiento hasta el último día, porque tiene la obligación de responder a las necesidades de los ciudadanos, y la salud es muy importante».
Sin embargo, le ha reprochado que esté «entorpeciendo, torpedeando y bloqueando las necesidades sanitarias y sociales de los ciudadanos».
El consejero ha indicado que las empresas les dicen que en todos los lugar de España donde han realizado infraestructuras de estas características han tenido la licencia en unos pocos días, y los alcaldes a su vez le han asegurado que conceden las licencias, a veces cuando son urgentes, en unas pocas horas, por lo que «esto es una cuestión de voluntad política», ha criticado.
Ha asegurado que ya han entregado «toda la documentación» al Ayuntamiento y, por lo tanto, «no hay ninguna justificación» para que no esté la licencia salvo por intereses electorales.
Echániz ha recordado que la obra del nuevo hospital se empezó en el año 2002 y se paralizó en 2010 como consecuencia de «los impagos por los cinco modificados no contemplados en los pagos y los problemas de financiación».
El hospital, ha continuado, «empezó siendo adjudicado por 299 millones de euros y se habían gastado cerca de 360 y no tenían hecho ni el 36 por 100 de la obra», lo que generó «muchos problemas de relación del gobierno anterior con las empresas y la paralización real de las obras desde 2010».
Al llegar el PP al gobierno el proyecto fue redimensionado, se ha vuelto a licitar y a adjudicar y, ha dicho, «solo falta la licencia para empezar a construir y tenerlo en un plazo de 14 meses».
También ha aclarado que el nuevo proyecto de hospital tiene 120.000 metros cuadrados menos, pues se ha pasado de 360.000 a 240.000, y será «el más grande de Castilla-La Mancha y más grande que el Puerta de Hierro, que es de los más grandes de Europa».
Ha indicado que si el alcalde no es «sensible» a su petición, se plantearían «actuaciones de carácter judicial».
Echániz ha dicho que a ello se suma que hace más de 540 días que el polideportivo Rafael del Pino del hospital de Parapléjicos también está sin licencia.
En nombre de la veintena de alcaldes han hablado los de Guadamur, Santa Cruz de la Zarza y Numancia de la Sagra, que han instado a García-Page a dar la licencia y no utilizar esta infraestructura para sacar rédito electoral.