El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha dicho que el cierre de las urgencias nocturnas en 21 pueblos de Castilla-La Mancha es una decisión «inteligente», no «una locura».
Echániz, en declaraciones a los medios en Guadalajara, ha manifestado que dichos centros tienen una utilización «bajísima», que no justifica su apertura ni el gasto «enorme» que significa para la sociedad.
«No es una locura que se les haya ocurrido a los planificadores sanitarios, sino una respuesta a una sanidad que tiene que ser eficiente e invertir en cosas que son realmente útiles para la sanidad», ha apostillado el consejero.
Para Echániz, hay elementos suficientes como uvis móviles o profesionales de emergencias, «capaces de resolver problemas de una forma absolutamente eficaz».
Por ello, tener estos centros abiertos por la noche «es algo que nadie se puede permitir en una sociedad y en una sanidad que en estos momentos tiene dificultades económicas y que tiene que rentabilizar sus recursos».
Además, Echániz ha asegurado que se ha informado a todos los ayuntamientos y se ha enviado un folleto a todos los vecinos de los municipios donde el lunes se cierran las urgencias y ha recordado que la Junta lleva comunicando este asunto «más de un año».
«Podemos haber pecado de muchas cosas, pero no de falta de información», ha afirmado Echániz sobre las quejas de algunos alcaldes de la comunidad en relación a la supuesta falta de información con la que se ha llevado a cabo el cierre de las urgencias de 21 centros de salud de la región.
En este sentido, ha señalado que el cierre de estos centros «no es una cuestión de ayer, o de antes de ayer», sino el resultado de un estudio «concienzudo y minucioso» de muchos meses.
Asimismo, ha asegurado que se ha informado a todos los ayuntamientos, y que se ha enviado un folleto buzoneado a todos los vecinos de estos municipios, con cuyos alcaldes la Junta lleva negociando «desde hace meses».