«En Castilla-La Mancha no siempre se atendía a quien más lo necesitaba, porque la Orden de 2003 ayudaba a personas que no estaban necesitadas e incluso que vivían en casas que valían más de lo que pudiera ganar en toda su vida».
Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno el que será el nuevo Decreto de Atención Domiciliaria, «que necesitaba reformas estructurales para que tuviera sostenibilidad y sea más justo y equitativo. Y que además permitirá la creación de empleo, especialmente en el ámbito de la mujer y del ámbito rural».
Decreto que cuenta con 34 millones de euros de presupuesto.
Aunque, a preguntas de los periodistas, no ha podido precisar cuántas personas recibían este servicio y no eran merecedor de él, puesto que tienen de plazo hasta 2015 para cruzar datos de las personas que reciben este tipo de ayudas y las que la necesitan realmente, por lo que será entonces cuando conozcan el número concreto.
O, dicho de otra forma, «para eliminar también las desigualdades e injusticias que, antes, eran las líneas de atención del servicio de ayuda domiciliaria».
«AHORA TODOS LOS AYUNTAMIENTOS PODRÁN DISFRUTAR DE ESTE SERVICIO»
Echániz ha recalcado que a partir de ahora, «todos los ayuntamientos podrán prestar los servicios de ayuda a domicilio y de teleasistencia, porque no todos podían hacerlo, ya que los más pequeños no podían prestarlo como consecuencia de la incapacidad de tener recursos». En total, ha afirmado, 200 municipios no podían disfrutar de la ayuda a domicilio y otros 100 tampoco podrían ofrecer teleasistencia.
A partir de ahora, ha dicho el consejero, «este servicio lo recibirán quienes más lo necesiten y se van a complementar con los cheques de ayuda a domicilio. Y habrá acceso inmediato sin tener que esperar un año, como hasta ahora, se recibirá la prestación desde el minuto uno».
Y si hubiera casos de ayuntamientos que no quiere prestar la ayuda a domicilio o la teleasistencia, «lo hará la propia Junta de Comunidades». Y a partir de que entre en vigor esta nueva orden, en 2015, «la Junta financiará el 100 por 100 de la ayuda a los dependientes, no el 75 por 100».