El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha defendido la reforma de las urgencias planteada por su departamento que consiste en acercar los recursos, ya sea ambulancia o helicóptero, al enfermo, y ha remarcado que «el futuro pasa por que el médico vaya a la cama del paciente».
En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, Echániz ha apostado por una «sanidad moderna, sin anclarse en el pasado», y su modelo de reforma de las urgencias va en esa dirección, «la de modernizar métodos desfasados de atención al paciente, que además, ha sido elaborado por los expertos y con el objetivo de prestar la mejor atención sanitaria», ha destacado.
El consejero ha sostenido que es más operativo que una ambulancia o un helicóptero se desplace para atender al enfermo frente a que sea éste el que tenga que coger el coche para ir al punto de atención continuada (PAC) más próximo, ya que en muchos casos se trata de personas mayores que no tienen vehículo.
Echániz ha dicho que entiende que haya alcaldes de las 21 zonas de salud donde su departamento ha planteado el cierre por la noche del PAC, pero ha insistido en que con la reforma van a ganar en atención a la salud.
Ha confirmado que mientras no se solucione definitivamente la situación judicial por los recursos presentados por algunos ayuntamientos al Tribunal Superior de Justicia de la región es más «sensato» que los 21 PAC permanezcan abiertos, pero los vecinos tienen que saber, ha dicho Echániz, que de esa manera «están en peores condiciones».
El consejero también ha dicho que la organización de la sanidad es «competencia de la Administración autonómica» y, por eso, ha dicho: «tenemos la plena seguridad de que esto saldrá bien y se hará bien, porque yo entiendo que los tribunales son razonables y tienen que entender de quién es la competencia».
Ha atribuido las críticas a la reforma del modelo de urgencias al interés de obtener rédito político por parte de «determinada fuerza política» que ha realizado una «brutal campaña de desinformación».