El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha asegurado que «la sanidad del mañana se defiende garantizando la estabilidad de hoy» y teniendo en cuenta dos objetivos: «seguir ofreciendo a los pacientes la mejor asistencia e impulsar un sistema que permita la excelencia».
Echániz ha hecho estas afirmaciones durante el acto de clausura de las actividades organizadas con motivo de la celebración del 40 aniversario del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera, al que ha calificado como un centro «de primera».
En este sentido, ha añadido que en este hospital «se respira calidad en el servicio, la atención y las instalaciones», que han crecido y evolucionado con el paso del tiempo para atender las demandas de una población cercana a los 200.000 habitantes, entre los ciudadanos de Talavera, de la comarca y del Valle del Tiétar.
El consejero ha afirmado que el Hospital de Talavera es «un ejemplo» de la colaboración institucional existente entre las diferentes comunidades autónomas, «capaz de conjugar» sus servicios para atender también a los pacientes de esta zona situada al sur de Castilla y León.
Asimismo ha recordado que la actividad de este centro sanitario arrancó con unos 500 profesionales y 17 especialidades y que, a día de hoy, cuenta con cerca de 1.500 trabajadores y 29 especialidades.
Además, en este tiempo se han llevado a cabo más de 2,5 millones de consultas externas y 130.000 ingresos y se han atendido 800.000 urgencias y más de 60.000 partos, como ha señalado el consejero.
Todo ello gracias a la labor que han desarrollado los profesionales del hospital talaverano que, a su juicio, «han sido testigos y protagonistas de muchas historias con final feliz».
Echániz ha asegurado que este centro sanitario cuenta con «algunos de los profesionales mejor formados del sistema nacional de salud», que han trabajado «intensamente» para conseguir, entre otros logros, que Talavera supere la media española de cirugía sin ingreso.
También ha señalado que, para que el servicio de salud regional pudiera salvarse y fuera viable en el futuro, había que actuar «con diligencia y celeridad» y que esto se ha logrado gracias al esfuerzo que se ha llevado a cabo en los últimos tres años.
En opinión del consejero, los retos que ahora se plantean de cara al futuro son la innovación, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad de un sistema de salud que se enfrenta a un aumento de la edad media de vida de la población.
En concreto ha apuntado que casi la mitad de la población de Castilla-La Mancha padece alguna patología crónica y, de ellos, el 20 por 100 son personas mayores de 65 años, por lo que, esta administración está trabajando ya en una nueva estrategia de atención a los pacientes crónicos para adaptarse a estas nuevas circunstancias, ha sentenciado.
El acto, en el que han intervenido también el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, y el gerente del Área Integrada de Talavera, José Luis Morillo, ha finalizado con el reconocimiento y la entrega de insignias a los 35 trabajadores del hospital que han cumplido 40 años de servicio.