lunes, 25 de noviembre de 2024
Sanidad 12/12/2013junio 9th, 2017

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que «las asociaciones de pacientes son un activo imprescindible para acometer las reformas emprendidas en la Sanidad».

Echániz ha clausurado la Jornada «Esclerosis Múltiple y Mujer, organizada por Ademto (Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo), que ha tenido lugar en la sede de la consejería y que ha contado con más de un centenar de participantes.


En su intervención y según informa la Junta en nota de prensa, el consejero ha destacado la sensibilidad que ha mostrado su departamento para priorizar la financiación de todas las asociaciones que asumen la asistencia complementaria a estos pacientes, «porque son servicios a los que la administración no puede llegar y aportan muchos beneficios socio-sanitarios a estas personas, mejorando sobre todo su calidad de vida».

En este sentido, Echániz ha detallado que en 2013 Sanidad y Asuntos Sociales ha destinado más de 400.000 euros a las siete asociaciones de Esclerosis Múltiple de la región. Estas entidades dan atención directa a 750 pacientes con esta patología que en nuestra región, según los registros asistenciales, padecen más de 1.700 personas.

Echániz ha destacado la importancia de esta jornada, centrada en la carga de la enfermedad en las mujeres, ya que el 70 por 100 de las personas que la padecen son mujeres jóvenes. «La administración y los profesionales debemos rediseñar los procedimientos para ofrecerles un abordaje integrado de la atención sanitaria, desde la atención primaria hasta la especializada, desde la terapia farmacológica hasta la rehabilitación», ha enfatizado.

Para ello, ha manifestado Echániz, es determinante la colaboración y la implicación de las personas afectadas y de los cuidadores con las asociaciones. El consejero ha apelado al papel activo de estos pacientes en el seguimiento y cumplimiento de las terapias y a la corresponsabilidad de los profesionales en el fomento de un uso racional de los fármacos. «Solo así, entre todos, podremos garantizar la sostenibilidad, la calidad y la equidad en el acceso a estos tratamientos», ha concluido.

(Visited 9 times, 1 visits today)