El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz, cree «respetable» el modelo sanitario de Madrid, pero no aplicable en Castilla-La Mancha. Así lo expresa claramente en una entrevista que hoy publica el diario El País en su edición digital. A la pregunta de qué le parece el modelo sanitario de Madrid y si lo comparte, Echániz contesta: «Me parece respetable. si lo hubiera compartido lo hubiera puesto en marcha al 100 por 100 en Castilla-La Mancha. Creo que cada circunstancia territorial es distinta. Esta es una región de cinco provincias muy extensas, con baja densidad de población, mucho mundo rural. Es una forma distinta de abordar la sanidad. Aquí hubiera sido muy difícil encontrar operadores para un hospital comarcal de 50 camas».
El consejero explica que las intenciones iniciales eran las de privatizar cuatro hospitales porque no quedaba otro remedio, pero que el cumplimiento del objetivo de déficit ha hecho innecesaria eta medida. «Nos dejaron una deuda de 5.000 millones de euros, el presupuesto de dos años. Para resetear habría que haber cerrado los hospitales y centros de salud dos años. Dos años después no hemos cerrado nada y hemos llegado al objetivo de déficit. ¿Eso significa que nunca más no los planteamos? Hoy no».
El consejero asegura que no ha publicado las listas de espera porque se están cerrando las cifras, pero asegura que «hemos mejorado un 9,32 por 100 y eso sin un plan extraordinario como el que vamos a poner en marcha a partir de ahora».
«YO, A CAPIO, LE HE DADO CERO»
Echániz se queja en diversos momentos de su entrevista con «El País» de la situación que encontró. Y en este sentido relata que había médicos que ganaban 300.000 euros al año por la peonadas que se pagaban a quienes operaban por la tarde y también que «estoy pagando la lista de espera del PSOE de los años 2007-2012». De hecho, reitera que el PSOE destinaba muchos más recursos a la sanidad privada. Y como muestra, un botón: «A Capio yo le he tenido que pagar una fortuna de la deuda que me dejó el consejero anterior. Y, yo, desde que estoy aquí, le dado cero».
Echániz dice que aún no ha decidido qué hacer tras las sentencias que le impidieron cerrar las urgencias nocturnas en 21 municipios de CLM y que hay «ocho grupos de personas elaborando un plan técnico».
RAJOY, BÁRCENAS, LAS PANCARTAS Y LO QUE TIENE QUE PAGAR LA SANIDAD
El también secretario nacional de Sanidad del PP opina sobre otros aspectos de la Sanidad, como que la pública solo debe pagar los aspectos básicos relacionados con la salud y no necesariamente los «complementarios». En este sentido, considera que el transporte sanitario es «complementario» y que «no tienen porqué estar en el presupuesto de Sanidad cosas que no son atención a la salud».
Sin embargo, asegura que tener formado un criterio sobre si se han de pagar con dinero público intervenciones como vasectomías, abortos o tratamientos de fertilidad para parejas homosexuales.
Echániz está convencido de que muchos de los que asisten a manifestaciones de batas blancas no son ni médicos ni personal sanitario sino «personas habituales de sindicatos y colectivos que están todo el día en la calle». En este sentido, agrega que son «personas que por la mañana se ponen la camiseta verde de la Educación, a medio día la naranja por la ley de Dependencia y por la tarde la blanca, por la sanidad». Además, apostilla, que en Andalucía no se ha protestado igual cuando se han tomado medidas privatizadoras.
Otro de los asuntos sobre los que El País pregunta a Echániz es por la actitud de Mariano Rajoy en el caso Bárcenas, que el conejero castellano-manchego califica de «comportamiento impecable».