El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha pedido al Ministerio de Sanidad que cuando incorpore nuevas prestaciones a la cartera de servicios del sistema sanitario se asegure que las comunidades autónomas van a poder financiarlas.
«Yo le pido al Ministerio de Sanidad que cuando regule cosas que se incorporen en la cartera de servicios y que yo tenga que pagar se asegure que las puedo pagar porque si no me mete en un lío», ha dicho Echániz en un encuentro informativo organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).
El consejero ha subrayado que «si por un lado el Ministerio de Hacienda dice que mi comunidad no puede incurrir en déficit y por otro usted (Sanidad) me está diciendo que pague esto para lo que no tengo dinero, la ecuación no sale».
El también secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha defendido que la mejora de la financiación de la sanidad solo puede venir por la revisión de la cartera de servicios y del aumento de los ingresos por la vía de una mayor recaudación cuando haya más personas que trabajen y, por tanto, paguen impuestos.
Respecto a la posibilidad de establecer otros elementos de financiación, que no ha mencionado explícitamente, Echániz ha considerado que «no existe la madurez, en este momento, para abrir el debate» porque sería «someter al ciudadano a una manta de palos sin ninguna justificación», aunque ha confiado en que en el futuro se pueda hacer.
«En este país no se pueden abrir determinados debates porque se utiliza la demagogia brutal», ha recalcado.
En cuanto a las críticas del PSOE a los modelos de gestión privada, Echániz ha acusado a este partido de una «irresponsabilidad brutal» y ha considerado que esa postura supone «poner puertas al campo».
«¿Por qué por una cuestión ideológica usted va a empeñarse en no poner en práctica cosas que funcionan bien?», ha preguntado el consejero, quien ha aconsejado a los socialistas que vayan a Suecia o a Noruega «y se van a dar cuenta que con un gobierno socialista (esos modelos) funcionan».
A su juicio, se trata de «un debate naftalínico» de hace 60 años.
Además, según el representante popular, el PSOE critica lo que está haciendo en comunidades donde gobierna, como en Andalucía, donde acaba de abrir un hospital en Granada en el que toda la gestión de los servicios generales es privada.
El consejero ha considerado que en este asunto «lo importante no es lo que dicen los sindicatos, sino lo que dice el paciente de como se le trata y que servicios se le ofrecen».
Tras insistir en que «los socialistas de toda Europa promueven modelos de colaboración público-privada», Echániz ha asegurado que el problema de España es que «unos pocos gritan mucho y se manifiestan mucho pero no tienen la razón y enfrente de esos 4.000 o 5.000, hay 600.000 personas calladas, haciendo su trabajo de manera impecable».
ACUSA AL PSOE DE UTILIZAR «HASTA LA NÁUSEA» LA EMPRESA PRIVADA EN CLM
Por otro lado, Echániz ha acusado a los socialistas de «utilizar la empresa privada hasta la náusea» cuando gobernaban en la comunidad. Ha asegurado que el Gobierno socialista se gastó 200 millones de euros «en sacar pacientes a la privada», algo por lo que, a su juicio, deberían dar explicaciones.
«Hay interés político en hacer demagogia de este tema», ha dicho el consejero en relación a las críticas del PSOE a los modelos de gestión privada en la sanidad.
Echániz ha precisado que en su comunidad se realizan 10.000 servicios sanitarios diarios, lo que supone tres millones al mes y 70 millones al año, de una forma «impecable» y «sin un problema, sin una voz, sin un ruido».
El consejero ha explicado que cuando accedió a la consejería se encontró con «centenares de miles de facturas» sin pagar, por lo que debe dedicar tres millones de euros al día a saldar los intereses de la deuda heredada del Gobierno socialista «por errores del pasado que comprometen el futuro».
«Mis hijos están pagando la atención sanitaria que hace cinco o seis años recibió su abuelo y eso es injusto», ha señalado.
A su juicio, la sanidad necesita reformas constantes para que perviva «como la hemos conocido», ya que «quedarnos cruzados de brazos y pensar que no hay que tocar nada, es un gravísimo error».
Echániz se ha referido a la atención a los inmigrantes irregulares, a los que se retiró la tarjeta sanitaria en septiembre de pasado año, y ha asegurado que en Castilla-La Mancha «no hay muchos y los que hay no están generando problemas».
«Nadie se queda sin asistencia», ha asegurado Echániz, quien ha señalado que «las comunidades están estableciendo mecanismos de flexibilidad para permitir esa atención».