El titular de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha acusado al PSOE de llevar a cabo una «campaña de manipulación política permanente» en materia de sanidad y le ha pedido que «deje trabajar» a los profesionales sanitarios «que se dejan la piel a diario», porque lo que hacen «no es bueno» ni para los profesionales ni para los ciudadanos.
Echániz, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en un acto relacionado con el centenario del Greco, ha señalado que con esta campaña se «cumple» lo ya anunciado por el máximo líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en enero anunció «una campaña atroz» en materia sanitaria.
Así, ha agregado, «tenemos la constancia de que en todos y cada uno de los centros sanitarios de las cinco provincias de la región se está generando una conflictividad y una tensión probablemente relacionada con las propias elecciones europeas que nada tiene que ver con la sanidad».
Y en este punto ha recalcado: «yo le pediría al Partido Socialista que deje trabajar a los médicos, a las enfermeras, a los hospitales y deje de decir que cuando una camilla amarilla de una ambulancia baja a un enfermo es una persona que está esperando en un pasillo, porque no es así», sino que está a punto de ser atendida.
Dicho esto, el consejero ha agregado que estas críticas suponen utilizar «de forma torticera» y «poco responsable» a la sanidad, un servicio, ha dicho, «que presta tan buenos servicios a los ciudadanos con miles decenas de miles de actos sanitarios diarios».
Y se ha mostrado convencido de que tanto los usuarios como los profesionales de la sanidad, «que se dejan la piel a diario» merecen «un respeto» de los grupos políticos que quieren hacer de esto «una lucha fraticida política sin ningún sentido».
En este sentido ha ironizado que si «se quieren meter con el consejero», como hacen a diario pidiendo su dimisión, «que lo hagan», pero que dejan a los profesionales trabajar porque lo contrario «no es bueno» ni para éstos ni para los ciudadanos que «deben tener la tranquilidad» de que cuentan con una sanidad «magnífica».
Sobre su próxima comparecencia en el Parlamento regional para hablar sobre las listas de espera, ha indicado que cuando la Cámara fije la fecha estará «feliz» de poder explicar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha «cómo eran las listas de espera antes y cómo son ahora y como las hemos ido mejorando».
Y tras resaltar los «magníficos resultados» alcanzados en este terreno gracias, ha dicho, al esfuerzo de los profesionales y su esfuerzo por mejorar la productividad, ha dicho que le gustaría que otras comunidades gobernadas por el PSOE «siquiera dieran los datos» porque Andalucía lleva más de nueve meses sin dar ni un solo dato de lista de espera.