El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado, en un comunicado, que «respeta profundamente el papel profesional de las sociedades científicas», a pesar de que no está de acuerdo con sus propuestas de ampliar el número de vacunas. Previamente, en declaraciones a los periodistas antes de entrar en la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial de Salud, Echániz había criticado a las sociedades científicas que se han mostrado en contra de un calendario vacunal único de mínimos y había asegurado que «estas se financian con el apoyo de laboratorios farmacéuticos y tienen intereses comerciales».
En una nota posterior, el consejero de Castilla-La Mancha ha querido mostrar su «respeto hacia estas sociedades» que han criticado que se apruebe un calendario vacunal único que consideran «de mínimos» y que, a su juicio, obligaría a las CCAA a aplicar cambios que supondrían «un gran impacto económico y un «dudoso beneficio para la salud».
Así, frente a las propuestas de ampliar el número de vacunas, Echániz pide que se trabaje con «evidencias científicas, con medicamentos que tengan una eficacia probada».
«De momento ya supone un gran avance contar con un calendario unificado, aunque más adelante se puedan incorporar modificaciones», ha subrayado.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha defendido el calendario vacunal único establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que, a su juicio, «facilita los trámites a los ciudadanos, que son los grandes beneficiados en caso de que tengan necesidad de cambiar de residencia».
Echániz ha subrayado en el comunicado que el plan de vacunación español está «muy por encima de muchos países europeos» y ha destacado que el calendario vacunal ha sido elaborado por un grupo de expertos pertenecientes al Sistema Nacional de Salud en una ponencia de vacunas acordada con las comunidades.