Antes de que finalice el año la Consejería de Sanidad y los colectivos de discapacidad en CLM mantendrán reuniones para poner en marcha la ley que acaba de aprobar el parlamento castellano-manchego.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
El consejero de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se ha comprometido hoy a iniciar las reuniones de los grupos de trabajo para desarrollar los aspectos recogidos en la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad antes de la Navidad.
Echániz ha realizado este anuncio en un acto con los colectivos que trabajan con el sector de la discapacidad en el que se ha escenificado la publicación de la ley en la página web del Gobierno de Castilla-La Mancha, en el que también se ha entregado el texto de la ley en papel y en pen drive.
«Hoy empieza a andar un tiempo nuevo en el que el reconocimiento de los derechos con las personas con discapacidad se hace explícito, y lo hace de forma clara, firme y rotunda», ha aseverado el consejero, que ha afirmado que el haber conseguido aprobar esta ley «anima a seguir trabajando y colaborando en todos los aspectos recogidos en la norma».
De este modo, ha informado de que antes de Navidad, está previsto convocar a una reunión del grupo de trabajo para la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia personal, para iniciar el desarrollo de los aspectos recogidos en la ley.
En concreto, ha indicado que entre los primeros trabajos que se llevará a cabo se encuentran la adaptación de la Ley de Accesibilidad, el sistema de arbitraje previsto en la norma o la aprobación de ayudas para la asistencia personal.
«La aprobación de la ley no significa que todo está hecho, sino todo lo contrario, porque el nivel de exigencia tiene que ser hoy igual que el de ayer», ha afirmado el consejero.
Asimismo, ha adelantado que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobarán los pliegos para la gestión de dos centros para personas con discapacidad intelectual, en Villafranca de los Caballeros y en Guadalajara, con 34 y 24 plazas respectivamente.
El consejero ha agradecido el trabajo de todas las consejerías para lograr que esta sea una «ley transversal, integral y multidisciplinar» y también ha elogiado la labor del tejido asociativo «rico, plural y transparente», que han aportado sus sugerencias a la ley.
También el presidente del Cermi, Luis Perales, ha valorado la publicación de esta ley, que ha tardado dos años en elaborarse mediante la realización de un trabajo «ímprobo» y ha tenido una «trayectoria muy valiosa», ya que «por primera vez en Castilla-La Mancha, todas las consejerías han trabajado en un proyecto común».
Así, ha señalado que en anteriores ocasiones «algunas consejerías han podido estar un poco alejadas de la discapacidad», si bien esta situación se ha superado con la elaboración de esta ley, en la que todos los departamentos del Gobierno han participado «con entrega y dedicación», que ha agradecido.
Sin embargo, Perales ha señalado que «no basta» con la publicación de la ley, sino que «ahora hay que construir el edificio, desarrollar la normativa, para que llegue a todas las personas».
«Si todos remamos en la misma dirección, llegaremos a buen puerto», ha destacado Perales, que ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha y al parlamento autonómico la aprobación de esta ley.
De este modo, ha hecho hincapié en que las Cortes de Castilla-La Mancha respaldaran por unanimidad esta norma, pues se vio que «por una vez todos los diputados pensaban en las personas, porque lo primero son las personas y después las cosas, aunque a veces se equivoca el orden de los factores y se ponen muchas cosas por delante».
«En Castilla-La Mancha se ha dado un ejemplo», ha afirmado Perales, que ha indicado que otros gobiernos autonómicos y asociaciones de otras regiones han pedido el texto de la ley aprobada para tomarla como guía.