Tiene claro que Cospedal afronta con coraje la situación que le ha tocado gestionar, pero le pide más empeño en recortar estructura política que servicios a los ciudadanos; cree que Page está llamado a empresas mayores; echa de menos a Vicente Tirado en el Gobierno de CLM; y esperaba alguna responsabilidad pública para su segundo de a bordo en el Colegio de Médicos de Toledo, Juanjo García Cruz. Son las opiniones de Luis Rodríguez Padial sobre los protagonistas de la actualidad castellano-manchega y sobre todos y cada uno de los consejeros de Sanidad con los que ha convivido. Lamata gana la clasificación casi empatado con Sabrido, aunque tiene reproches para ambos y espera de Echániz que valore más lo que hay en casa; eso sí, le reconoce ambición por cambiar y mejorar las cosas. Lo pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. Le ha tocado una situación muy difícil en la que hay que salvar una terrible crisis y lo está intentando hacer con coraje. Le deseo la máxima suerte en su empeño, porque esa suerte será la de todos. Le pediría mayor decisión para recortar más en la estructura política y menos en los servicios a los ciudadanos. En sus responsabilidades nacionales, hubiera esperado mayor acento en los valores defendidos por su partido, que no son opuestos sino complementarios a la economía, como nos muestra la situación actual de España.
«CREO QUE PAGE ESTÁ LLAMADO A MAYORES EMPRESAS»
Emiliano García-Page. Creo que es un político de gran experiencia a pesar de su juventud, pues siempre lo he conocido en los gobiernos de Bono y ahora en el ayuntamiento. Es un hombre cercano y creo que probablemente esté llamado a «mayores» empresas.
José Bono. Es un político de gran experiencia, como todo el mundo sabe. Estoy esperando a leer sus memorias, recientemente publicadas, para tratar de entender parte de nuestra reciente historia.
«SIENTO QUE TIRADO NO TENGA RESPONSABILIDAD MÁS DIRECTA EN EL GOBIERNO»
Vicente Tirado. Lo conozco desde hace algún tiempo. Creo que es una buena persona y un político de experiencia, aunque siento que no tenga una responsabilidad más directa en el Gobierno.
«ECHÁNIZ TIENE IDEAS DE CAMBIO Y MEJORA, PERO SERÍA BUENO QUE VALORARA ALGO MÁS LO QUE EXISTE EN ESTA TIERRA»
Ignacio Echániz. Creo que sería bueno que hablara más con los profesionales, pues también tenemos interés en que mejore la sanidad de Castilla-La Mancha. Es un hombre con ideas de cambio y mejora, lo cual es de apreciar, aunque sería bueno que valorara algo más lo que existe en esta tierra.
Carmen Casero. La conocí cuando estando en la oposición se encargaba de temas de sanidad, momento en el que tenía gran relación con Juan José García Cruz. Siento que en sus actuales responsabilidades de gobierno esté algo apartada de ese pasado.
Luis Carretero. Es un economista con experiencia en la gestión sanitaria. Creo que es una buena persona al que le ha tocado vivir una época difícil de «recortes», pero que quiere mantener un discurso de mejora y eficiencia del sistema sanitario. Es dialogante, aunque no ha contado mucho con los de aquí para puestos directivos, quizás por su desconocimiento inicial de nuestra Comunidad.
Fernando Sanz. Es un joven político con experiencia municipal que está ahora adquiriéndola en el mundo sanitario.
Jesús Fernández Vaquero. Es un político con gran experiencia y, según me parece, gran conocedor de las trastiendas de la política en nuestra provincia y Comunidad. Lo conozco y en el trato personal es afable y educado.
Carmen Riolobos. Es una política de experiencia y bastante impulsiva, por lo que puedo deducir de sus declaraciones. Me parece una mujer agradable a la que he saludado en un par de ocasiones.
«LAMATA CONTRIBUYÓ A LA MEJORA DE LA SANIDAD, AUNQUE ALGUNAS DECISIONES QUE NOS ESTÁN LASTRANDO SE TOMARON EN SU ÉPOCA»
Fernando Lamata. Es un hombre dialogante y buen conocedor de la sanidad, en la que tiene mucha experiencia. Contribuyó importantemente a la mejora de la sanidad en nuestra Comunidad, aunque algunas de las decisiones que nos están lastrando ahora se tomaron en su época.
Roberto Sabrido. Continuó y complementó la labor de Fernando Lamata y es un hombre también cercano. Tengo una buena relación con él, pues lo conocía antes de ser consejero, aunque tuvimos serias discrepancias con respecto a ubicación de la Facultad de Medicina. Por ello, me alegra que ahora reconozca en público la idoneidad de Toledo para su ubicación.
Fernando Mora. He tenido relación con él cuando era delegado de la Junta y creo que es un hombre competente. Creo que en la actualidad le ha tocado la difícil tarea de proponer nuevas y distintas soluciones a problemas complejos y, en algún caso, crónicos.
Ángel Nicolás. Le está tocando vivir una época muy difícil para los empresarios, en la que es difícil encontrar buenas soluciones a corto plazo. Creo que es una persona interesada en que mejore la sociedad y que trabaja para ello.
Juan Pinilla. Lo conozco a través de Juan José García Cruz. Creo que es un sindicalista con experiencia que está luchando para que los funcionarios sobrellevemos lo mejor posible la crisis, aunque es una tarea bastante complicada.
«ESPERABA QUE JUANJO GARCÍA CRUZ HUBIERA OCUPADO ALGÚN PUESTO DE RESPONSABILIDAD»
Juanjo García Cruz. Es un hombre competente y muy trabajador. Es honesto y dice la verdad de frente cuando lo cree conveniente, lo que en algunos casos no es bien recibido. Yo me llevo muy bien con él porque valoro su capacidad y actitud. Esperaba que hubiera ocupado algún puesto de responsabilidad en nuestra comunidad, para lo que le sobra preparación, pero me alegro por él y por el Colegio de que no sucediera así.