El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que la integración del Hospital Provincial de Toledo en el Sescam «aporta mayor calidad a la asistencia sanitaria de todos los toledanos y, por tanto, de los castellano-manchegos, contribuyendo al tiempo a la mejor y más racional gestión del dinero público».
Según ha informado la Junta, «la sostenibilidad de la sanidad pasa por una planificación y ordenación de recursos, algo en lo que estamos trabajando desde que asumimos el Gobierno de Castilla-La Mancha», ha subrayado el titular de Sanidad y Asuntos Sociales.
Según Echaniz, «esta integración acaba con las duplicidades en la sanidad regional», después de que el Consejo de Gobierno diera luz verde al acuerdo para la transferencia del Hospital Provincial de Toledo, gestionado hasta ahora por la Diputación Provincial, en el Sescam.
A su juicio, «la ordenación de competencias se debe regir por el criterio indicado por el presidente Rajoy y la presidenta Cospedal como es el de ‘una competencia, una administración’, algo esencial para la racionalización y eficiencia de los servicios públicos».
En este sentido, el consejero ha asegurado que «éste era el fin natural de estas dos instituciones que venían actuando por separado desde hace más de 30 años».
El consejero ha recordado que no era obligatorio para el Sescam hacerse cargo del centro, pero, «no queríamos permitir el cierre de este hospital y esa es la línea tomada por este Gobierno, que asume las competencias que le corresponden, y que va a sumar a su red sanitaria un hospital con unos recursos humanos y materiales que se gestionarán de la forma más eficaz, eficiente, planificada y coordinada posible», ha dicho.
Echániz ha mostrado también su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la institución provincial, «del que se van a beneficiar todos los ciudadanos y la red sanitaria regional va a salir reforzada y complementada con los recursos que hoy incorporamos».
El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales ha asegurado que el área de salud de Toledo va a beneficiarse de los recursos con los que cuenta el Hospital Provincial y, sobre todo, de la excelente calidad y profesionalidad del los más de 400 trabajadores de este centro.
Unos servicios y unos profesionales que «se van a integrar de forma ordenada y consensuada en el Complejo Hospitalario Virgen de la Salud, ofreciendo además a los profesionales la posibilidad de pasar a ser personal estatutario».
Toledo suma así tres nuevos quirófanos y 158 camas que se integran en la red sanitaria regional y el área de salud de Toledo asume tres nuevos quirófanos, dos más de cirugía menor y 158 camas, de las cuales 58 son de salud mental, una de las áreas más destacadas del Hospital Provincial.
Los servicios que conforman la actual cartera del Hospital Provincial se van a integrar en el área de salud de Toledo con sus homólogos, «redefiniendo siempre con criterios técnicos y asistenciales, la nueva cartera de servicios», ha puntualizado Echániz.
Finalmente, el consejero ha agradecido a todas las personas que han participado en el proceso de transferencia «la profesionalidad demostrada, utilizando siempre criterios técnicos y velando en todo momento por el interés general para conseguir este acuerdo, que mejora sustancialmente la calidad de la atención sanitaria que se presta en Castilla-La Mancha».
La Comisión de Seguimiento que se creó para el traspaso del centro sanitario cerrará definitivamente los flecos pendientes en las próximas semanas.