sábado, 21 de septiembre de 2024
ATC de Villar de Cañas 18/12/2013junio 9th, 2017

Ecologistas en Acción ha reconocido que el rechazo del Tribunal Supremo al recurso que presentaron contra la designación de Villar de Cañas (Cuenca) como sede del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC) es «muy negativo», pero seguirán recurriendo a otras vías porque «la lucha no termina aquí».

Así lo ha dicho a Efe el presidente de Ecologistas en Acción de Cuenca, Carlos Villeta, quien ha manifestado que no están de acuerdo con la decisión del Supremo y van a recurrirla, ya sea ante el Tribunal Constitucional o el Tribunal Europeo de Estrasburgo (Francia).


Asimismo, Villeta ha recordado que «existen otras vías, queda mucha tramitación, este es un primer paso pero hay muchos más».

Ahora van a analizar qué vías de recurso tienen y Villeta ha añadido que han mantenido una reunión con los cinco ayuntamientos de la comarca de Villar de Cañas que presentaron un recurso que fue rechazado en noviembre.

«Ellos piensan recurrir al Constitucional, nosotros primero tenemos que verlo, si vamos al Constitucional o acudimos directamente a Europa porque son directivas europeas, tanto la normativa de impacto ambiental como el Acuerdo de Aarhus (Holanda)», ha señalado el portavoz de Ecologistas en Acción en Cuenca.

Asimismo, ha subrayado que siguen trabajando en recurrir otras vías, como la declaración de impacto ambiental, y al respecto ha recordado que ninguna de las construcciones no nucleares que hay aparejadas al proyecto del ATC se ha sometido a impacto ambiental: «y sin embargo una quesería en un pueblo de al lado sí tiene que someterse a impacto ambiental, nos parece increíble».

Villeta también ha acusado al presidente de la Empresa Nacional de Residuos Nucleares (Enresa), Francisco Gil-Ortega, de «mentir» porque las obras del ATC no podrán comenzar el año próximo, ya que «ni siquiera hay proyecto».

(Visited 14 times, 1 visits today)