Ecologistas en Acción Ciudad Real ha denunciado hoy que el simulacro que está realizando la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la laguna de Navaseca, en las proximidades del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, afectará negativamente a las miles de aves que utilizan este espacio natural.
Miembros de este colectivo ecologista han asegurado, en un comunicado enviado a Efe, que la actividad desarrollada hoy por la UME en esta laguna puede perjudicar a la población de aves acuáticas que utilizan este lugar como zona de invernada y cría o zona de paso.
Los ecologistas han recordado que la UME ha instalado varias barreras de contención que simulaban la detención o suspensión del recorrido de un supuesto vertido de hidrocarburo que llegaba a la laguna desde la fábrica al cauce del río Azuer y a la propia laguna.
Y que, durante estos ejercicios de entrenamientos, los efectivos de la UME han trabajado en la búsqueda y recuperación de la avifauna en el interior de la laguna, para simular cuál sería el procedimiento para su descontaminación.
Los ecologistas han lamentado que estos trabajos se estén llevando a cabo en un momento fundamental del paso migratorio y de la cría de muchas especies, algunas de ellas protegidas, como son el porron pardo, la malvasia y el calamón.
Y han criticado que, tras varios meses de trabajo, ni el Ejército ni la administración regional hayan tenido en cuenta que este tipo de actuaciones podrían ser perjudiciales para la fauna, al tratarse de un «época crítica para las aves».
La organización conservacionista ha subrayado que la laguna de Navaseca alberga en estos momentos a miles de aves ligadas al medio acuático, lo que la ha llevado a convertirse en una de las zonas húmedas más importantes de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.
Por último, han reiterado que, una vez más, unos ejercicios militares tienen «una afección directa a la conservación de las aves» y han recordado que, en otras ocasiones, han denunciado hechos similares, como las maniobras que realizan los helicópteros tigres en la Zona de Especial Conservación para la Aves del Campo de Calatrava o sobre las lagunas de Pozuelo de Calatrava o Cervera.