sábado, 23 de noviembre de 2024
Medio ambiente 29/06/2016junio 7th, 2017

Ecologistas en Acción ha pedido hoy a la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, que explique los motivos de la anulación de una sanción de casi 600.000 euros al Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán (Toledo) por el vertido al Tajo de aguas contaminadas de la depuradora municipal. En nota de prensa, Ecologistas en Acción hace referencia a la información publicada por eldiario.es sobre el sobreseimiento de esta sanción impuesta por el vertido de «tres millones de litros de agua con una carga alta contaminante al arroyo Cañares» y, con ello, al río Tajo.

Según esta información, la depuradora carecía desde 2012 de autorización de vertido por infracciones previas y entre septiembre y noviembre de 2014 realizó un nuevo vertido que «contaminó gravemente el río».


Por estos hechos, la Confederación del Tajo sancionó por infracción muy grave al Ayuntamiento como titular de la depuradora, lo que conllevaba una multa de 454.000 euros y una indemnización por daños en el dominio público de 136.000 euros.

La sanción fue recurrida por el Consistorio al Ministerio de Agricultura, que primero rebajó la multa a 50.000 euros y, después, decidió anularla de manera completa en base a un informe de la Abogacía del Estado que sostiene que no se puede determinar si la responsabilidad por el vertido era del Ayuntamiento o de la empresa gestora de la planta.

Por estos hechos, Ecologistas en Acción ha explicado que prepara una batería de escritos dirigido a Tejerina, a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán para que «se aclaren todas las circunstancias».

A su juicio, la ministra de Agricultura en funciones «debe explicar» el motivo por el cual se «obviaron las sentencias del Tribunal Supremo que imputan la responsabilidad de los vertidos de depuradoras municipales a los ayuntamientos».

«No se entiende que quienes deben tener el más alto conocimiento jurídico en materia de calidad de aguas pasaran por alto nada menos que los dictados del Tribunal Supremo», ha subrayado.

Ecologistas en Acción también ha instado al Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán a explicar el «mal» funcionamiento de la depuradora municipal y a resolver «de una vez los problemas graves de vertidos que hay en su municipio».

«Aparte de por su responsabilidad en el caso, el equipo de gobierno debe ser consciente del daño que su actuación está provocando no sólo en el río sino en las justas reivindicaciones de mejora de su calidad frente a las extracciones del trasvase Tajo-Segura y a los vertidos procedentes de Madrid», ha considerado.

(Visited 17 times, 1 visits today)