Los dos representantes de Ecologistas en Acción han abandonado hoy la sesión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha por la «farsa» que, a su juicio, se había montado alrededor de la Ley de Caza.
En un comunicado de prensa, el colectivo conservacionista ha denunciado que la sesión se había convertido en una «pantomima», la consejera no ha asistido y, además, no había disponibilidad de la Consejería de Agricultura a escuchar «otras opiniones que no sean las de los representantes de la caza comercial».
El orden del día del Consejo Asesor de Medio Ambiente incluía trece puntos en el orden del día y 40 planes de gestión de la Red Natura 2000, entre ellos la nueva Ley de Caza, modificaciones de la Ley de Conservación de la Naturaleza, cambios en cuatro planes de recuperación de especies amenazadas, nueva estrategia regional de cambio climático y Red Natura 2000.
Los dos representantes de Ecologistas en Acción han criticado el «desaire» de la consejera de Agricultura por no asistir a ésta ni a la anterior reunión del Consejo, con lo que la directora general de Calidad e Impacto Ambiental, Matilde Basarán, ha sido la presidenta de la sesión.
Según la nota de prensa, Basarán ha incorporado «sucesivas restricciones» a los debates hasta indicar que sólo se podrían hacer «intervenciones generales y por espacio de diez minutos» algo considerado «ridículo» por Ecologistas en Acción teniendo en cuenta que la Ley de Caza tiene 84 artículos.
El colectivo naturalista ha indicado que no va a ser «cómplice» del «teatrillo» en que la Consejería ha convertido el Consejo Asesor de Medio Ambiente y ha anunciado que estudia impugnar la sesión de hoy.