Ecologistas en Acción ha denunciado hoy el «lamentable» estado de la zona «cero» del incendio de la planta de residuos de Chiloeches (Guadalajara) que, tras las recientes lluvias, «ha acumulado grandes balsas de agua contaminada».
Según la organización ecologista, la acumulación de agua podría ocasionar la rotura del muro del recinto donde todavía se almacenan varias montañas de residuos tóxicos, por lo que ha pedido un plan para finalizar los trabajos y descontaminar los suelos.
Ecologistas en Acción ha señalado, en una nota de prensa, que el almacenamiento de parte de los residuos incendiados el pasado mes de agosto en una planta de tratamiento de residuos tóxicos en Chiloeches «supone un grave riesgo de contaminación de suelos y aguas superficiales».
La organización ha lamentado que «la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha tratado en su totalidad» la zona afectada y la no descontaminación de los suelos en los exteriores de la planta, desde las laderas hasta el arroyo del Vadillo y el Río Henares, podría supone un riesgo de contaminación.
Ecologistas en Acción ha instado a la Junta a que retire los residuos de la planta siniestrada, descontamine los suelos afectados y tome las medidas necesarias para que los costes de todos los trabajos relacionados con estas tareas, incluidas la extinción y control de la contaminación, sean satisfechos por los responsables directos.
«Denunciamos el silencio absoluto sobre esta situación por parte de los partidos políticos con representación en las Cortes regionales», han señalado.
Al tiempo han instado a que «desde la oposición se haga toda la presión posible sobre el Gobierno regional para que solucione esta situación» y conlleve una modificación en la legislación vigente que permita una mayor responsabilidad subsidiaria y civil de los gestores y un mayor control de las plantas, el transporte y gestión de estos residuos.
Ecologistas en Acción trasladará un propuesta al Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, que se reúne hoy jueves 24 de noviembre en Toledo, para la modificación de la legislación vigente para evitar este tipo de desastres ambientales.
Asimismo, los abogados de Ecologistas en Acción están tramitando la personación de esta asociación en la causa abierta por el incendio de Chiloeches en los Juzgados de Guadalajara que permita una defensa de los intereses generales, la salud pública y la defensa del medio ambiente.