Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado en el que asegura que ha tenido acceso a las mediciones de hidrocarburos aromáticos policíclicos en el barrio de Seseña más próximo al incendio, el Quiñón. Fruto de ello, sostienen que «como era previsible, se han alcanzado niveles muy altos de contaminantes como el benzo(a)pireno, una sustancia cancerígena». Esta organización se reafirma «en lo que ha venido defendiendo desde el principio: que se deberían haber extremado las medidas de protección a la población en zonas muy próximas al incendio, lo que incluía la evacuación de las mismas».
Subraya Ecologistas en Acción que ja junta de Castilla-La Mancha hizo públicos ayer (1 de junio) los informes sobre mediciones de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) que ha realizado el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con captadores ubicados en el colegio público El Quiñón, enclavado a menos de 800 metros del foco del incendio. Estos datos se pueden localizar junto al comunicado diario de la Junta, «donde no se destaca su trascendencia para la salud pública, mientras que la noticia principal es que se anuncia la creación de una Comisión de Expertos en Calidad del Aire, veinte días después de iniciarse el fuego», añaden.
«Ya en dicho informe, la única valoración relativa al cancerígeno benzo(a)pireno es que «se observan en algunas mediciones niveles alto de benzo(a)pireno (aunque hay que indicar que el VL [valor límite] establecido en la legislación es de 1ng/m3 en media anual)», explican.
«Las analíticas del ISCIII se realizaron del siguiente modo: recogieron partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) entre los días 14-18 de mayo. Después se llevaron las muestras al laboratorio y determinaron el contenido en 16 HAP distintos, uno de ellos el benzo(a)pireno», destacan.
Y afirman que «como es sabido, el benzo(a)pireno está clasificado como carcinógeno de tipo 1 (el más alto) para humanos según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la OMS, el valor límite legal para el benzo(a)pireno es 1 ng/m3 de media anual, es decir, 1 mil millonésima de gramo de esta sustancia por metro cúbico de aire».
«SE MULTIPLICÓ POR 20 EL VALOR LÍMITE»
Ecologistas en Acción aseguran que «los niveles alcanzados en algunos momentos multiplican por 20 este valor límite».
Sostienen los ecologistas que «los picos de los que ahora se tiene constancia coinciden con las puntas de otros contaminantes, aunque alguno había quedado enmascarado hasta ahora, porque la Junta no facilita los datos por horas como sería necesario, sino solo valores medios o máximos».
Por ello subrayan que «el pico más alto tuvo lugar el miércoles 18 de mayo, cuando se reabrió el colegio de El Quiñón de forma muy imprudente, esa misma tarde el centro fue evacuado ante la llegada de la humareda con una contaminación del aire a la que no se debería someter a la población».
Por todo ello, defienden que «el Quiñón debería haber sido desalojado mientras se mantiene el incendio, wquizá también otras zonas residenciales algo más alejadas, no se puede tener a la población al albur del viento: cuando sopla desde el vertedero hacia las casas, nadie puede evitar que la gente respirare aire malsano. Los datos que ahora se han conocido, lo corroboran».