Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha ha convocado el próximo domingo una marcha reivindicativa en el Parque Nacional de Cabañeros para pedir el fin de la caza en este espacio protegido.
Según ha informado este colectivo en un comunicado, con esta actividad pretenden reivindicar que el parque nacional sea un espacio enteramente dedicado a la conservación de la naturaleza y al disfrute ordenado por parte de los ciudadanos.
Esta marcha reivindicativa, han explicado fuentes de Ecologistas en Acción, quieren hacerla coincidir con la celebración del 20 aniversario de la declaración del parque nacional que se cumple este año.
Pasado este tiempo, han dicho, el parque nacional continúa «amenazado y agredido» por la caza, las nuevas construcciones, las ocupaciones y cierres de caminos y vías pecuarias, los vallados cinegéticos y por una gestión que no se corresponde con la que debiera tener un espacio natural tan emblemático como es éste.
Los ejemplos de agresiones son numerosos en los últimos tiempos y de no ser por las denuncias que ha impulsado la sociedad civil, han dicho, «los responsables políticos de quien depende la gestión del parque nacional seguirían de brazos cruzados».
«Ni el Ministerio ni la Junta de Comunidades han hecho lo que deben en Cabañeros», han señalado a este respecto.
Ecologistas en Acción invita a participar en la marcha a todo el que lo desee, por eso, han recordado que tiene prevista su salida a las 11 horas desde el Centro de Interpretación de Torre de Abraham.
Desde allí se recorrerá el sendero de la colada de Navalrincón, uno de los que es cortado por las vallas de las fincas privadas y cuando se realizan cacerías.
AL final de la marcha se leerá un manifiesto en el Centro de Interpretación de Casa de Palillos.