El Tribunal Supremo estudia este martes los recursos interpuestos por Ecologistas en Acción y varios ayuntamientos contra la decisión de instalar el almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), y la organización ecologista confía en que les dé la razón.
El responsable de Ecologistas en Acción, Carlos Villeta, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que tienen «grandes esperanzas puestas en esta sentencia», porque creen que «paralizaría definitivamente el proyecto y sería una excelente noticia para la provincia de Cuenca», aunque ha dicho que en caso de que sea contraria seguirán adelante con más recursos.
Villeta ha recordado que sus alegaciones a la elección de Villar de Cañas como sede del almacén temporal centralizado de residuos nucleares se centraban en la legislación sobre impacto ambiental «porque no hubo elección de alternativas», y también en la falta de participación ciudadana e información.
Ha recordado que también ponían de relieve el informe de la Comisión Interministerial que colocaba a Villar de Cañas en el cuarto lugar de las ocho localidades candidatas.
Ecologistas en Acción presentó su recurso a principios de octubre de 2012, hace poco más de un año.
La sala de lo contencioso administrativo del Supremo también analiza las alegaciones presentadas por cinco ayuntamientos de la zona: Belmonte, Villar de la Encina y Monreal del Llano, que presentaron un recurso en marzo de 2012 al que después se sumaron Alconchel de la Estrella y Tresjuncos.
En sus alegaciones defienden que el acuerdo plenario por el que Villar de Cañas se postuló como candidata para acoger el almacén nuclear es «nulo de pleno derecho» ya que ese punto no figuraba en el orden del día de la sesión extraordinaria en que se aprobó.
El Tribunal Supremo ya ha estudiado los dos recursos presentados por Greenpeace, y aún les queda por deliberar los que interpusieron los ayuntamientos de Yebra y Ascó.