Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha ha mostrado hoy su decepción y sorpresa por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que «avala la norma que pone en riesgo» a los mamíferos carnívoros protegidos y ha causado peligrosas capturas de linces en la región», han precisado.
Ecologistas en Acción ha señalado en un comunicado de prensa que está estudiando distintas vías para que se modifique la Orden que fija las normas para la homologación de métodos de captura de especies predadoras, perros y gatos asilvestrados y homologaba algunos de esos métodos, entre ellos distintos tipos de lazos y los alares.
El TSJCM, a través de la Sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, ha rechazado una buena parte de los argumentos esgrimidos por Ecologistas en Acción dejando sin contestar otros «muy relevantes».
Para los ecologistas, sorprende «la dureza de la sentencia», sobre todo porque «no se corresponde con otras que sobre aspectos y argumentos comparables había emitido la misma Sala».
Entre ellos, ha señalado, la minusvaloración de la pericial presentada por Ecologistas en Acción y que venía suscrita por expertos científicos docentes en la Universidad Rey Juan Carlos I.
También la consideración de que el Consejo Asesor de Medio Ambiente no ha de informar de la legislación cinegética, aún cuando afecte a recursos naturales protegidos.
Además, «choca en la sentencia que el TSJCM dé valor por encima de la normativa legal a las directrices técnicas que sobre la materia aprobó el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, cuando se trata de un mero documento técnico ampliamente criticado por numerosos especialistas».
«EL TRIBUNAL NO HA REPARADO EN LOS DAÑOS AL LINCE Y LOBO IBÉRICO»
Por otra parte, ha lamentado «especialmente» que el Tribunal no haya reparado en el daño que «estos métodos provocan en especies protegidas, entre ellos el lince y el lobo ibérico», y ha recordado que en mayo de 2015 un lince caía capturado en un lazo con alar autorizado en un coto de caza de Casas de Lázaro, en Albacete.
El animal, de nombre ‘Llera’, pudo ser liberado gracias a que portaba un collar emisor dispuesto por tratarse de un ejemplar liberado dentro del plan de reintroducción.
Con la norma ahora ratificada por el TSJCM, ha señalado, «se podrán extender este tipo de autorizaciones y quedará en manos de los tramperos decidir sobre el destino de los animales capturados».
Para esta organización, «no será difícil imaginar lo que pasará con muchos de estos especímenes que no portan collares con GPS que les amparen y permitan su localización» y ha lamentado, al tiempo, el daño que «la irresponsable actuación de la Unión Europea, del Ministerio y de la Consejería de Agricultura ofreciendo amparo a las directrices y a la orden recurrida».
A su juicio, que «las Administraciones no hagan lo necesario por regular adecuadamente esta injustificada práctica, que tantas veces ha puesto de manifiesto el perjuicio que provoca en las especies, lleva sino a dudar de su imparcialidad y objetividad frente a las presiones del lobby cinegético».
Finalmente, ha indicado que el equipo jurídico estudia las distintas vías posibles para que se rectifique lo sentenciado en el TSJCM y que plantea, entre ellas, presentar un recurso al Tribunal Supremo y una queja ante la Unión Europea.
Además, incrementará sus acciones ante la Consejería de Agricultura para que la normativa vigente se cumpla y para cambiarla sustancialmente dentro del proceso de reforma de la ley de caza de Castilla-La Mancha actualmente en marcha.