Ecologistas en Acción de Toledo ha interpuesto en los últimos días sendas denuncias ante la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo por distintos vertidos líquidos y de residuos que afectan al río Tajo y su entorno. A este colectivo le «preocupa la alarmante recurrencia de estos sucesos en la provincia de Toledo», según constatan.
Detalle del depósito ilegal de residuos denunciado por los ecologistas.
En el primero de los casos, Ecologistas en Acción explica que se trata de un vertido fluido de color oscuro y maloliente que se deriva de la Planta de biogás de gestión de purines ubicada en Albarreal de Tajo. Dicha planta, de la que es titular la empresa Azón s.l., «está vertiendo lixiviados altamente contaminantes al arroyo de Barcience, a poca distancia de su desembocadura en el río Tajo, por lo que la afección a este río es obvia», aseguran.
Una vez avisados los agentes medioambientales de la zona, se produjo su personación y se ha tramitado la correspondiente denuncia, añaden. «Los vertidos contaminantes a los cauces están prohibidos, además, en este caso, la planta tiene obligación de vertido cero en virtud de la autorización de funcionamiento de que dispone. Resulta especialmente grave el caso, ya que la instalación ha sido beneficiaria de ayudas de la Junta y del Ministerio de Agricultura derivadas del Plan de Desarrollo Rural», precisan.
En el segundo de los casos, según el colectivo ecologistas, se han observado diversos depósitos ilegales de residuos, en zonas que se excavaban y se tapaban al efecto sin ningún tipo de control ni autorización. «Todo apunta a que los vertidos localizados en la zona de Azucaica, en el término de Toledo, proceden al menos en parte de un centro de jardinería, cuya empresa titular junto a otra que se ha de encargar de la gestión de residuos han sido denunciadas ante el Servicio de Calidad Ambiental de la Dirección Provincial de Toledo», subrayan.
«SE HAN ENTERRADO PLÁSTICOS, TUBOS, Y RESTOS DE CONSTRUCCIONES»
Siempre según la denuncia de Ecologistas en Acción, «se han enterrado aquí gran cantidad de plásticos, tubos y restos de construcciones, afectando a una zona de vega del Tajo, muy cercana también al cauce del río, yomo en el caso anterior ya se ha abierto el correspondiente expediente sancionador».
Cabe destacar que en ambas denuncias «la colaboración ciudadana y la inmediata actuación de los agentes medioambientales ha resultado esencial para incoar los correspondientes expedientes sancionadores», afirman.
Por último, Ecologistas en Acción se muestra «muy preocupada por la creciente reiteración de estos sucesos que son originados por empresas irresponsables que no actúan cumpliendo la normativa ambiental». En este sentido, pide a la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, «mayor vigilancia y mayor diligencia en la tramitación de las sanciones».
Detalle del supuesto vertido de Albarreal.