La organización Ecologistas en Acción se personará como acusación particular en el juicio por el incendio de Chiloeches (Guadalajara), un reconocimiento que ya tiene para formar parte del proceso judicial del incendio del cementerio de neumáticos ocurrido en Seseña (Toledo) en mayo.
Así lo han confirmado hoy en declaraciones a Efe el coordinador regional de Ecologistas en Acción, Carlos Villeta, quien ha ofrecido hoy una rueda de prensa con el portavoz regional de la organización, Miguel Ángel Hernández, para analizar la situación ambiental en Castilla-La Mancha, que han calificado de «no aprobado».
Villeta ha planteado la necesidad de personarse como acusación particular en este juicio debido a «las posibles negligencias por parte de la Junta» en la gestión de estos dos incendios, de los que quieren esclarecer la actuación que ha mantenido la administración y, también, «quién encendió la mecha» en ambos, unos procesos que todavía están en fase de investigación.
Asimismo, Hernández ha afirmado a Efe que no han tenido «acceso» al informe que ha elaborado la empresa pública Emgrisa sobre los residuos de amianto que hay en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia.
No obstante, Hernández ha apuntado que en su organización están «hartos de informes, dilaciones y expedientes que no se sustancian» y que lo que hace falta es «una actuación más concreta».
En este sentido, ha avanzado que han mantenido reuniones con los vecinos del barrio de Santa María de Benquerencia para, a través de «la acción de abogados», «exigir la limpieza del vertedero» ya que, a su juicio, está «muy claro lo que hay que hacer».
«Hacemos una valoración bastante negativa, porque no se ha avanzado en las políticas de fondo referidas al medio ambiente. Los problemas que teníamos hasta ahora se mantienen», ha apuntado el representante de Ecologistas sobre el balance de las acciones medioambientales que está llevando a cabo el Gobierno regional.
En este sentido, Villeta ha manifestado que «lo único» que pide Ecologistas en Acción es que «se implementen ya medidas para que los recursos que se pueden disfrutar ahora puedan ser también disfrutados por las generaciones futuras, y la única manera es con políticas realmente sostenibles».
Por otra parte, Villeta ha valorado la actuación del Gobierno regional con el decreto aprobado para la ampliación de la zona protegida medioambientalmente entorno a la Laguna de El Hito hasta Villar de Cañas (Cuenca), lo que «paraliza en el cementerio nuclear», una infraestructura proyectada en dicho municipio conquense que ahora necesitará la aprobación previa por parte de la Junta.
También ha mostrado su satisfacción por el anteproyecto de ley que llevará a cabo la Junta este año y que prohíben la práctica de la fractura hidráulica conocida como fracking.
LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJRA TAMBIÉN SE PERSONARÁ EN EL INCENDIO DE CHILOECHES
Por su parte, la Diputación Provincial de Guadalajara se va a personar en la causa abierta por el incendio originado en una empresa del polígono industrial de Chiloeches el pasado 26 de agosto.
La Diputación ya ha dado las instrucciones pertinentes para que se proceda a la personación del Consorcio Provincial de Bomberos (CEIS Guadalajara), así como en cualquier otra relacionada con esta, ha informado hoy en nota de prensa la institución provincial.
La institución provincial ha indicado que es «la principal interesada» en el esclarecimiento de lo sucedido durante los días del incendio y posteriores, ya que la dirección de la extinción le correspondió al Consorcio Provincial, por lo que se deben esclarecer y reclamar todo tipo de responsabilidades.