Ecologistas en Acción ha advertido que la medida adoptada por el Ayuntamiento de Guadalajara de lanzar cohetes para ahuyentar a palomas torcaces y estorninos de la ciudad es un «problema» y no una solución porque puede ocasionar graves molestias a otras especies.
Desde hace unos días el Ayuntamiento de Guadalajara ha venido realizando lanzamientos de cohetes desde diferentes puntos de la ciudad para ahuyentar a palomas torcaces y estorninos que son, a juicio del equipo de Gobierno, un problema sanitario y de limpieza.
El método puesto en práctica consiste en el lanzamiento de cohetes de forma diaria y durante 45 minutos, a partir de las 19:30 horas, que Ecologistas en Acción ha calificado en nota de prensa como una «barbarie, ya que no sólo se espanta a estas aves, sino a absolutamente todas, ya que este método no es selectivo».
Además, ha añadido, está causando graves problemas y dificultades a los animales del albergue municipal, «ya que estos ruidos causan pavor a perros y gatos, produciéndoles ansiedad, conductas obsesivas y nerviosismo que en casos extremos puede producir hasta la muerte».
Por ello, la organización ecologista ha puesto en duda la eficacia de este método, pues «parece claro que las molestias y problemas que causa no la justifican».
En su opinión, para acabar con el problema se requiere un estudio serio sobre la población y ubicación actual de las palomas, y ha puesto como ejemplo las medidas ya puestas en práctica en algunos países europeos, que «han resultado realmente eficaces», como el uso de grano con elementos químicos que «esterilizan las poblaciones sin causarles daño» o el uso de palomares para concentrar a esas colonias.