«Esperemos que Arturo García-Tizón termine de recapacitar sobre algo que no tiene ni pies ni cabeza, porque es un disparate que no se corresponde con las necesidades de inversión de la provincia de Toledo. Tiene que haber racionalidad en el uso de los fondos públicos, pero sospechamos que no sólo el proyecto tiene parámetros de difícil justificación política, económica y técnica, sino que podemos estar ante un proyecto que se desarrolla de forma irregular e ilegal».
Las palabras son de Miguel Ángel Hernández, máximo responsable de Ecologistas en Acción en la región, después de la reunión que ha mantenido con el presidente y el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz y Álvaro Gutiérrez, para hablar sobre la llegada de lobos, osos y elefantes a la finca El Borril y cuya titularidad es de la institución provincial.
Hernández ha confirmado que han pedido información a la Consejería de Agricultura por dos aspectos, «el primero, para saber si hay autorización expresa como parque zoológico, porque hasta donde nosotros sabemos El Borril ha tenido autorización de núcleo zoológico, pero no es bastante que haya fauna silvestre a exposición del público; y el segundo, las obras que se han realizado para introducir estos animales incumplen la normativa medioambiental, porque El Borril es área protegida de Castilla-La Mancha y cualquier tipo de actuación que se haga de ella, como vallados y nuevos recintos, implica una evaluación de impacto ambiental, evaluación que no se ha realizado. Y el aumento de las instalaciones afectan negativamente a un espacio natural protegido. Por lo tanto, que se olvide de la idea de utilizar lobos, osos y elefantes y utilice el dinero de forma más racional».
Por su parte, Álvaro Gutiérrez ha manifestado que coincide plenamente «con la reflexión de Hernández y en el disparate de la inversión que quieren hacer. Estamos en contra de este despilfarro, 300.000 euros, porque hay otras necesidades más importantes en la provincia de Toledo. Tiene 112.000 parados y se gasta cientos de miles de euros en crear un palacio para los lobos en lugar de dar de comer a los desempleados y a los niños que pasan hambre negando las becas de comedor. Es una desfachatez que el presidente del PP de Toledo se empeñe en esto y a la vez se empeñe en el cierre del Centro Social del Alzheimer de la Residencia Social Asistida porque dice que no es competencia de la Diputación; pero los lobos, los osos y los elefantes sí son competencia de la Diputación».