domingo, 24 de noviembre de 2024
Tras la denuncia de dos agentes medioambientales 09/02/2015junio 8th, 2017

Complejo lagunar de Manjavacas.

Lo publicó encastillalamancha.es el viernes 6 (pinche aquí para leer la información) y apenas tres días después tanto Ecologistas en Acción como la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) han anunciado que se personarán en el caso de los supuestos viñedos ilegales no sancionados por la Consejería de Agricultura en la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, en concreto en la provincia de Cuenca, tal y como han explicado en un comunicado.


«IGNORARON DE FORMA SISTEMÁTICA EL INFORME AMBIENTAL PREVIO EN MANJAVACAS»

Tal y como denunciaron dos agentes medioambientales en diciembre de 2014 tanto al Juzgado como a la Fiscalía, y como publicó este periódico, «la Consejería de Agricultura, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, viene aprobando transformaciones agrícolas desde el año 2010 en base a los Planes de reestructuración y reconversión de viñedo en parcelas afectadas por el Plan de Ordenación de lso Recursos Naturales (PORN) de la Reserva Natural del Compeljo Lagunar Manjavacas, ignorando de forma sistemática y deliberada la obligación de solicitar un informe ambiental previo y financiando además con recursos públicos dichas actuaciones».

Tanto Ecoligista como la SAO «apuntan a un caso de prevaricación masiva, consentido y contumaz en la Consejería y a un daño ambiental altísimo en la laguna de Manjavacas, una de las joyas naturales de La Mancha Húmeda».

Afirman que tras conocer a través de encastillalamancha.es los gravísimos hechos denunciados «hemos decidido personarnos de forma conjunta como acusación. Los abogados ya están estudiando la forma de proceder y en próximas fechas concretarán los pasos que se van a dar».

Y es que el caso «refleja unos daños medioambientales y unas conductas de altos responsables de la Consejería de Agricultura de extrema gravedad, que apuntan a una prevaricación masiva que salpica a los Servicios Periféricos en Cuenca y a dos Direcciones Generales».

Porque, recalcan, «hablamos de unas acciones, como los viñedos en espaldera, que producen daños gravísimos en la fauna y flora de un espacio protegido, declarado Reserva Natural e incluido en la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Que además se han realizado de forma ilegal, sin los permisos oportunos, y que a pesar de la reiteración de denuncias emitidas desde 2010 hasta 2014, no solo no han sido sancionadas conforme a la legislación vigente, sino que además se incentivan con subvenciones de los programas europeos dedicados a la reestructuración del viñedo».

«HAN MIRADO HACIA OTRO LADO»

Las dos organizaciones ambientales afirman que con los datos publicados por encastillalamancha.es «salta a la luz que en la Consejería de Agricultura no se ha actuado conforme a la ley y que varios altos cargos en los Servicios Periféricos de Cuenca y en las Direcciones Generales de Montes y Espacios Naturales y de Agricultura y Ganadería habrían actuado de forma premeditada y coordinada para impulsar con subvenciones actuaciones ilegales en la laguna de Manjavacas y para mirar hacia otro lado ante las denuncias de los agentes medioambientales y los avisos de la Dirección del Espacio Protegido».

Por todo ello creen que «éste es un caso escandaloso del que debe dar información y explicaciones de inmediato la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, sin menoscabo de la actuación de los Tribunales y de la Fiscalía».

Ecologistas en Acción y la SAO muestran también su apoyo «a la profesionalidad de los agentes medioambientales, que se han visto obligados a llevar su denuncia ante los Tribunales ante la falta de respuesta de sus superiores. Su actitud les honra y les hace acreedores de protección y apoyo ante las presiones que, vistos los hechos, han debido soportar y que es posible que ahora se acrecienten».

(Visited 31 times, 1 visits today)