domingo, 22 de septiembre de 2024
30/11/2013junio 12th, 2017

El talaverano Eduardo Lureña, junto al gerundense Julià Suñer, va a viajar mañana domingo a Orlando para participar en las pruebas finales de la Axe Apollo Space Academy (AASA), una competición que acabará en la selección de 23 personas, una de ellas española, que van a tomar parte en otros tantos vuelos al espacio a bordo de la nave aeroespacial XCOR.
Ya en el espacio, a más de 100 kilómetros de altura, experimentarán la gravidez y la curvatura de la tierra

Eduardo es todo nervios antes de partir hacia Orlando. Revela que más que por las pruebas en sí, es por el hecho de que ya solo quedan dos aspirantes (es seguro el vuelo para uno de los dos españoles). «Antes cuando éramos más, bueno, pero ahora…», constata.


Revela que la prueba a la que le tiene más respeto es la del caza, ya que van a ir a 2.200 kilómetros a la hora, y a esa altura, «la sangre baja al cuerpo y se producen desmayos», dice. Pero le «gustan los retos».

Este talaverano cuenta que todo empezó en el salón de su casa, a finales de 2012, cuando dijo que quería ir al espacio. Al poco vio en la tele el inicio de la competición Axe Apollo y ni se lo pensó. Se apuntó en seguida. «No lo dudé», afirma.

Con todo, recuerda que su sueño de ir al espacio lo tenía desde muy joven, desde que era un fan de la saga de «La Guerra de las Galaxias». Pero confiesa que todo esto se lo ha tomado como un reto, un reto para un campeón de artes marciales que ostenta ocho títulos mundiales.

Para este intrépido talaverano, supuso todo un «orgullo» el hecho de que el segundo hombre que pisó la Luna, Buzz Aldrin, dijera su nombre entre los últimos seleccionados.

Ya está la suerte echada. «He contado con el apoyo de mi ciudad», dice Eduardo, quien admite que el rival, el gerundense Julià Suñer, será un hueso muy duro de roer, dada su gran formación a todos los niveles.

Lurueña ha pasado varias pruebas entre un millón de candidatos de 100 países, entre ellos 17.000 españoles. Una de las pruebas, la de Ibiza, consistió en un salto de más de 10 metros portando un traje de astronauta confeccionado por los propios aspirantes.

La Space Academy tiene su sede en el Kennedy Space Center de Orlando y cuenta como director a Buzz Aldrin, el segundo astronauta en pisar la Luna. Aldrin, además de entrenar a los aspirantes del 2 al 5 de diciembre, forma parte del jurado de cinco miembros que el 5 de diciembre, por boca del propio Aldrin, decidirá los nombres de los 23 candidatos que viajarán al espacio.

(Visited 31 times, 1 visits today)