jueves, 3 de octubre de 2024
Beneficiará a 4.092 alumnos 11/08/2015junio 8th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha asumirá íntegramente las ayudas solicitadas por las familias para la adquisición de libros de texto en cuarto y sexto de Primaria y primero y tercero de ESO, lo que beneficiará a 24.092 alumnos y supondrá una inversión de tres millones de euros.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Reyes Estévez, ha explicado en rueda de prensa que el Ejecutivo ha suprimido el requisito de concurrencia competitiva que había establecido el anterior Gobierno regional en la convocatoria, con lo que recibirán ayudas todas las familias que cumplan el criterio económico (renta pér cápita de 4.250 euros).


Los alumnos beneficiarios serán 12.627 de segundo y cuarto de Primaria y 11.465 de primero y tercero de Secundaria que estudian en centros públicos y concertados, un 40 por 100 más de los que iban a recibirlas cuando existía el requisito de concurrencia competitiva.

La inversión que la Consejería destinará a esta medida la obtendrá por las bajas obtenidas en la licitación de transporte escolar y por la reducción de los gastos generales de la Consejería.

Los libros, además, serán reutilizados durante tres años más, según Estévez quien ha matizado que las familias no tendrán que hacer una nueva solicitud sino que se concederá la ayuda «automáticamente».

La convocatoria de Primaria ya se había resuelto, mientras que el plazo para solicitar ayudas para Secundaria se abre la segunda quincena de septiembre.

El anterior Ejecutivo había dictado tres órdenes para regular estas ayudas a libros y material curricular, en marzo y junio, y había establecido un crédito de 1,1 millones de euros para los dos cursos de Primaria y 1,2 millones para Secundaria.

Las ayudas para los libros de texto tienen un máximo de 120 euros para Primaria y 130 euros para Secundaria.

OFRECERÁ COMEDOR GRATUITO PARA LOS QUE LO NECESITEN

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su compromiso de ofrecer el servicio de comedor gratuito para los escolares que lo necesiten por la situación económica de sus familias y también subvencionará, probablemente al 50 por ciento, a otras familias teniendo en cuenta la variable económica.

Según ha explicado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, en rueda de prensa, el compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page es que ningún alumno de Castilla-La Mancha en situación desfavorecida «quede sin comida gratuita a mediodía».

Así, se subvencionará íntegramente la comida a los niños de familias que lo necesiten y también habrá otra línea de ayudas, posiblemente al 50 por ciento, destinada a familias en base a su situación económica.

La Junta está trabajando en las órdenes que darán cumplimiento a estas ayudas y en establecer el índice mínimo para recibir ayuda de modo que «no nos quede ninguna familia fuera».

Con todo, la consejera ha precisado que los centros escolares podrán avisar de situaciones que «escapen» al índice establecido.

Por otra parte, la consejera ha dicho que el Gobierno regional conoce las diferentes «sensibilidades» que hay en el profesorado, entre interinos con mayor antigüedad y recién licenciados, y ha avanzado que abrirá la sectorial de Educación para hablar, entre otros aspectos, de los problemas y reivindicaciones de los docentes interinos.

(Visited 19 times, 1 visits today)