En Castilla-La Mancha, durante el año 2012, la ONCE repartió 39 millones de euros en premios, «que se convierten también en un apoyo a la población en estos tiempos de crisis». Según han informado en Toledo el delegado territorial de la organización, Antonio Cebollada, y el presidente del Consejo Territorial, José Martínez, a nivel nacional la crisis del mercado del juego y la entrada de nuevos operadores en Internet hizo que las ventas de juego de la ONCE cayeran un 2,2 por 100 en 2012 respecto al año anterior y se situaran en 1.913,42 millones de euros (de los que algo menos de 50 por 100 se destina a premios).
Con estos datos, la ONCE pudo destinar un total de 18 millones de euros a inversión social en Castilla La Mancha para afianzar la inclusión de las personas con discapacidad a través de la educación, el empleo, la rehabilitación, la tecnología accesible, la eliminación de barreras y la solidaridad. En el conjunto del territorio estatal, en 2012 creció un 10 por 100 el número de personas ciegas que recibieron atención específica de los servicios sociales de la organización, en parte por el crecimiento del número de afiliados a la ONCE, hasta los 71.295 en total.
«Y se mantuvo la apuesta por la educación y la formación como vía hacia el empleo de calidad, como lo demuestra que se da apoyo a 7.500 niños y jóvenes con discapacidad visual, de los que 800 están en la universidad, 24 de Castilla-La Mancha, en una apuesta hacia la excelencia de la educación inclusiva», que se pone de manifiesto en las estadísticas: mientras el abandono escolar al final de la ESO afecta a cerca del 30 por 100 de los escolares, en el caso de quienes tienen discapacidad visual, este dato se sitúa en un 9 por 100, tres veces menos, un ejemplo del éxito de la educación inclusiva. En Castilla-La Mancha se atienden a más de 312 niños ciegos desde su más temprana edad hasta la universidad, además de Formación Profesional y otro tipo de estudios reglados.
En España, la ONCE y su Fundación siguieron con el impulso al empleo de calidad y generaron 4.122 puestos de trabajo para personas con discapacidad en 2012, a pesar de la crisis y la situación económica adversa, e impulsaron la formación para 38.000 personas más, la mejor vía para acceder a un puesto de trabajo.
Por otra parte, la ONCE y su Fundación continuaron con una posición de defensa de las cuestiones sociales y del estado de bienestar, gravemente afectado por los recortes y por la crisis. Para la organización, «las personas con discapacidad y otras en riesgo de exclusión no pueden ser los primeros a la hora de que se acometan recortes, profundizando así en la brecha social que les puede afectar».
La organización culminó en 2012 su apertura al exterior bajo la máxima de «la ilusión no tiene fronteras» e impulsó la puesta en marcha de su modelo de inclusión social en más de 50 países del mundo, especialmente centrado en la educación de niños y niñas ciegos en lugares con difícil acceso a la escuela; empleo para personas ciegas que, con un pequeño apoyo, superaron situaciones de extrema necesidad y pasaron en ocasiones de estar ocultas a convertirse en el principal sustento de sus familias; colaboración con las autoridades comunitarias para que todas las actuaciones de la Unión Europea tengan en cuenta a las personas con discapacidad.
Más de 250.000 niños y niñas ciegos de América Latina, África y zonas de Europa, entre otros, han logrado acceder a la escolarización gracias a la labor de la organización en los últimos 15 años. Más de 5.000 personas ciegas de 19 países de América Latina accedieron a un empleo, mientras que en España, con la aportación económica de la ONCE y la cogestión de fondos estructurales procedentes de la Unión Europea, la Fundación ONCE impulsó más de 42.000 empleos desde el año 2000.
«TU TESORO EXISTE, VE A BUSCARLO…»
Tal y como la ONCE ha hecho en los últimos años, los sorteos extraordinarios se constituyen en uno de los momentos más destacados del año y, especialmente el que se celebrará el próximo día 8 de agosto, que nosotros conocemos con el «Extra de verano de la ONCE», que cuenta con un premio de 20 millones de euros a un único cupón, el mayor premio otorgado por una modalidad de juego española a un único boleto.