La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha lamentado hoy que los padres de los alumnos de Cañada del Hoyo (Cuenca) no hayan acudido a la reunión propuesta por la Administración regional para tratar de buscar una solución a la escolarización de los niños del municipio. Fuentes de la Consejería de Educación han explicado que los padres de los alumnos han tomado la «decisión unilateral» de no asistir a la reunión propuesta, que se debía haber celebrado en la sede de los Servicios Periféricos de Educación en Cuenca.
También hoy, cinco madres de Cañada del Hoyo han iniciado una huelga de hambre para exigir la apertura del colegio rural, cerrado desde este curso, y que ha motivado que los niños no acudan al centro de referencia asignado, en Carboneras de Guadazaón, sino que algunos padres se encargan de darles clase en el centro social que les ha cedido el Ayuntamiento de la localidad.
La Consejería ha asegurado que la finalidad del encuentro propuesto para hoy, del que «se les hizo llegar la convocatoria», era «desde el diálogo y el consenso, llegar a un acuerdo» con los padres y han rechazado que no hayan acudido.
A su entender, «no es la mejor actitud» no escolarizar a los niños, como es obligación de los padres, en el centro de referencia, ni tampoco «rechazar las reuniones que se convocan para llegar a un acuerdo».
Estas fuentes han afirmado que, a pesar de la ausencia de hoy, la Consejería intentará seguir con las vía del diálogo para solucionar la situación, pero han alertado a los padres de que «no se está haciendo ningún favor a los alumnos con esta actitud tan negativa».
Además, han indicado que, cuando se aprobó el decreto que regula el funcionamiento de las escuelas rurales por el que se determina que cerrarán aquellas aulas unitarias con menos de 11 alumnos, en Cañada del Hoyo solo había seis estudiantes, «con lo cual no se reunían los requisitos mínimos para estar abierto».
Sin embargo, los padres defienden su postura alegando que, en el actual curso escolar, el colegio de Cañada del Hoyo tendría hasta 13 estudiantes.
Con todo, la Consejería ha indicado que no tiene inconvenientes en reunirse en otra fecha con los padres de Cañada del Hoyo, a quienes ha asegurado que en el colegio de Carboneras de Guadazaón, los chicos «recibirán una educación mucho más completa, de más calidad y con mayores garantías».