La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha hecho efectivo el pago de 500.000 euros a los centros privados concertados de educación especial y a su alumnado, destinados a financiar el transporte y el servicio de comedor escolar del curso 2011/2012.
El Gobierno regional ha destacado en un comunicado que, de esta forma, realiza una vez más un «importante esfuerzo» para mantener el correcto funcionamiento de estos centros educativos y de su alumnado, que exigen la máxima atención.
Se trata de ayudas que, tanto los centros como los alumnos, tenían que haber recibido en el ejercicio de 2011 y que «el anterior Gobierno socialista ni siquiera convocó».
Las modalidades de ayuda que se han concedido son, por un lado, para los centros educativos que presten el servicio de transporte escolar mediante vehículos de su propiedad o bien a través del servicio contratado por los centros educativos con empresas del sector.
Por otro lado, respecto a las ayudas individuales, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha adjudicado ayudas al alumnado escolarizado en un centro ubicado en la misma o en distinta localidad del domicilio familiar.
Estas ayudas se perciben cuando las necesidades derivadas de la discapacidad del alumnos dificulten su desplazamiento al centro, siempre que la distancia al centro escolar sea superior a un kilómetro o que, utilizando ruta de transporte gestionada por el centro educativo, residen a más de un kilómetro de la parada más próxima a su domicilio habitual.
Por otro lado, se han otorgado ayudas individuales de comedor escolar para el alumnado usuario de este servicio que se encuentra escolarizado en centros privados concertados de educación especial con jornada de mañana y tarde.
Asimismo, en los centros con jornada continuada tendrán igualmente derecho a la ayuda de comida al mediodía el alumnado que permanezca en el centro para realizar actividades programadas por el Consejo Escolar en sesión de tarde.