domingo, 24 de noviembre de 2024
Reunión con los 5 sindicatos 07/03/2016junio 7th, 2017

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, se ha reunido hoy con los cinco sindicatos con representación sindical en el sector educativo (ANPE, STE, CCOO, CSIF y UGT), a los que ha propuesto una reducción de ratios en los niveles de 1º y 2º de Bachillerato y 6º de Educación Primaria para el curso 2016-17.

Según ha informado la Junta, por orden de representatividad, la consejera se ha ido reuniendo con estos sindicatos, «con la voluntad de plantear un acuerdo de legislatura para la recuperación progresiva de derechos en materia educativa para el próximo curso escolar 2016/2017».


Así, en el seno del encuentro, Estévez, les ha informado de los pasos dados hasta el momento, «que se han ido materializando como resultado de un nuevo planteamiento de gestión y, no tanto, por una mayor disponibilidad presupuestaria».

Entre las medidas que ya son de aplicación en el presente curso, la consejera ha citado los más de 24.000 alumnos con ayudas a libros de texto, los más de 7.200 alumnos becados en los comedores escolares, las más de 400 plazas de profesor creadas este curso, los 33 nuevos profesores en enseñanza de adultos, las 20 escuelas rurales reabiertas o los 23 nuevos comedores.

También las nuevas rutas de transporte, las becas de excelencia para estudiantes de grado, los más de 430.000 euros en ayudas al personal investigador o las ayudas individuales al transporte escolar para 439 alumnos, además de la decisión de la convocatoria de oposición para 750 nuevos maestros.

Con respecto al curso 2016-17, la consejera les ha adelantado «la decisión de asumir nuevas disminuciones en el número de alumnos por aula, en concreto en los niveles de 1º y 2º de Bachillerato y 6º de Educación Primaria, lo que supone una inversión superior a los 9 millones de euros por curso escolar«.

Un acuerdo cuya aplicación, ha puntualizado Estévez, «al no estar contemplado en los presupuestos de 2015, va a depender de la aprobación de los presupuestos de 2016».

La consejera ha insistido en que «es una medida que se toma para beneficiar al alumnado, siendo conscientes de que el actual número de alumnos por aula no favorece el clima de aprendizaje».

Por su parte, el sindicato STE-CLM, en otro comunicado, ha remarcado que la propuesta de la consejera de una bajada de ratios para el próximo curso a 25 alumnos en 6º de Primaria y 32 en Bachillerato «solo la llevarían a cabo si los sindicatos abandonamos las movilizaciones», tal y como se ha planteado también al resto de sindicatos.

Según STE, este sindicato ha respondido que «esto se tiene que plantear en el ámbito para la negociación que es la mesa sectorial y no en reuniones bilaterales pero, ante todo, que nos parece un chantaje en toda regla».

Ha reprochado también que, tras anunciar movilizaciones conjuntas el pasado viernes todas las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de Educación, la reacción del gobierno regional sea «intentar conseguir a toda costa la paz social y acallar las voces críticas contra su nefasta política educativa».

Dicho esto, STE ha señalado que las ratios en Castilla-La Mancha son «ilegales», ya que exceden en un 20 por ciento lo que marca la ley, excepto en los niveles infantil de 3 años y 1º de la ESO), lo que llevó a este sindicato recientemente a presentar un recurso.

Por lo tanto, ha insistido STE, «nos parece un alarde de cinismo ofrecer cumplir lo que marca la ley en cuanto a ratios en dos niveles, como moneda de cambio para acallar las movilizaciones», al tiempo que se ha preguntado qué pasado con el resto de los niveles.

Por último, han recordado a la consejera de Educación que PSOE y Podemos firmaron ante notario un pacto de investidura donde se recoge la reducción del horario lectivo para enero de 2016, «lo que tampoco han cumplido y ni siquiera está recogido en el borrador de calendario de negociación para 2016». 

(Visited 26 times, 1 visits today)