La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha tiene previsto reunirse el martes 25 con los padres de los alumnos de Cañada del Hoyo (Cuenca) para tratar de buscar una solución a la escolarización de los chicos, ya que no han comenzado las clases como señal de protesta por el cierre del colegio del pueblo.
Fuentes de la Consejería de Educación han informado a Efe de la celebración de este encuentro después de que un grupo de madres de este municipio conquense haya anunciado que, también el martes, comenzarán una huelga de hambre en defensa de su escuela rural, pues argumentan que en Cañada del Hoyo hay 13 niños en edad escolar, por lo que superan el mínimo establecido por la Junta para mantener abierto el colegio, 11 alumnos.
Tras el cierre del colegio de Cañada del Hoyo, los alumnos deberían estar acudiendo al centro de Carboneras de Guadazaón.
Estas fuentes han señalado que la reunión se celebrará en la sede de los Servicios Periféricos de Educación en Cuenca y que no será la primera que se mantenga con los padres de Cañada del Hoyo, ya que han asegurado que se han producido otras con anterioridad y que el encuentro está dentro de la ronda de contactos que se mantienen con los padres.
En la reunión del martes, se analizarán las últimas novedades y acontecimientos para buscar con los padres una solución consensuada en la que estén de acuerdo tanto los progenitores y la Junta, «dentro de la política de diálogo y no imposición que hace la Consejería respecto al asunto de las aulas unitarias», han indicado estas fuentes.
Por lo tanto, la Consejería de Educación se ha mostrado confiada en llegar a un acuerdo para solucionar el asunto.
Por otro lado, estas mismas fuentes han precisado que cuando se estableció el decreto, el colegio rural de Cañada del Hoyo no tenía los mínimos exigidos en cuanto al número de alumnos y que, por eso, se decretó el cierre.
Han recordado que los padres tienen la obligación de escolarizar a los niños y que, si no se produce la escolarización, se pondrán en marcha los mecanismos que articula la ley para estos casos, aunque han señalado que actualmente «está la fase de diálogo, no esa fase» de posibles sanciones.