El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha gestionado durante el año 2015 más de 1,6 millones de llamadas, unas 4.000 diarias, de ciudadanos que solicitan ayuda por accidentes de tráfico o domésticos, incendios, inundaciones, enfermedad o altercados.
Así lo ha asegurado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la celebración del acto conmemorativo del Día Europeo del 112, donde ha detallado que, del total de llamadas recibidas, 610.000 han sido «llamadas procedentes», que son las que finalmente «activan el servicio».
En este sentido, el consejero ha valorado el descenso de llamadas del último año con respecto a los datos del 2010, en el que se produjeron 2,2 millones de llamadas a este servicio, descenso que ha justificado por la reducción de «falsas llamadas», ha asegurado Ruiz Molina.
Este tipo de llamadas estarían cerca del millón, según han detallado fuentes del servicio del 112, por las que el consejero ha pedido que no «se juegue con este teléfono gratuito», ya que este tipo de llamadas «perjudica el servicio» que prestan durante los 365 días del año 170 profesionales de los diversos servicios sociales de Castilla-La Mancha.
En este acto, que se ha realizado en la Dirección General de Protección Ciudadana de Toledo, el consejero, acompañado de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha hecho entrega del diploma y un chaleco del 112 a la alumna ganadora del IV concurso de dibujo escolar «¿Qué es para ti el 112?», Daniela Saiz, del CEIP Ferroviario de Ciudad Real, al que se han presentado 140 dibujos.
El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la presidenta del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Pilar Guillén, y el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Nicolás, entre otras autoridades.