Una audiencia media de 300 millones de chinos conocerán la ciudad de Toledo el 12 de marzo, a partir de las 20:20 horas, en el reality show «Contigo», del canal público Zhejiang TV, que coloca a tres parejas de famosos ante diversas pruebas y es uno de los concursos más conocidos en China.
El equipo de rodaje del programa en Toledo lo integran entre 100 y 200 personas, según ha explicado a los periodistas la directora de la productora de «Contigo», Ma Xue, quien ha indicado que el programa se emite los sábados en horario de máxima audiencia.
El programa se graba hoy y mañana en lugares de Toledo como la Catedral Primada, las iglesias de Santo Tomé y San Juan de los Reyes, el puente de Alcántara y el puente de San Martín (en cuyo torreón se ha instalado una muestra de artesanía con damasquinadores y espaderos), y los restaurantes Adolfo, Aurelio y Locum.
Ma Xue ha destacado que el programa tiene espectadores en todo el mundo y ha añadido que confía en que después de verlo haya más chinos interesados en la artesanía y el turismo español y toledano.
La presencia del equipo de Zhejiang TV en Toledo se engloba en la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha de promoción de la región, y en concreto Toledo, en uno de los mercados con mayor previsión de crecimiento en los últimos años, ya que el turismo chino en España crece a un ritmo anual del 27 por 100 y ya supera los 300.000 visitantes, equiparándose al turismo japonés.
La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, ha señalado a los periodistas, además, que la previsión es que España alcance el millón de turistas chinos en 2020.
Fernández Samper y el director del Instituto de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Fernando Laviña, han recibido en la terraza del Hotel Carlos V de Toledo, que cuenta con unas impresionantes vistas del Casco Histórico de la ciudad, al equipo de rodaje de este concurso de televisión.
La directora general ha enumerado algunas iniciativas que su departamento ha llevado a cabo en los últimos meses para posicionar el turismo castellanomanchego en China, entre ellos una web específica, un vídeo promocional, folletos y presencia en redes sociales del país asiático.
Además, a través del IPEX, ha participado en las dos ferias chinas más importantes de turismo internacional y ha acogido viajes de periodistas chinos en la Ruta del Quijote, además de la grabación de «Contigo» que coincide con la Capitalidad Gastronómica Española que ostenta Toledo durante 2016.
«Siendo Toledo Capital Gastronómica, ciudad Patrimonio de la Humanidad y la joya de Castilla-La Mancha desde el punto de vista turístico, esta acción de promoción sin duda va a ser muy importante por la repercusión mediática que va a tener», ha indicado Fernández Samper.
Por su parte, Laviña ha explicado que «una serie de casualidades» ha hecho que la productora se decante por la ciudad de Toledo, y ha agregado que no ha habido contraprestación económica por ninguna de las partes en esta acción de promoción turística que ha definido como «poco convencional».
El director del IPEX ha señalado que las relaciones comerciales entre Castilla-La Mancha y China son «crecientes» y ese país sigue siendo «un mercado estratégico para nosotros».