La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado hoy el VI informe «El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2015» realizado por EAPN-España. Esta presentación se produce en el marco de la Semana de Lucha contra la Pobreza y la Desigualdad, que finaliza el próximo 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
El informe desvela un empeoramiento generalizado de la situación social en todo el Estado desde el año 2009. EAPN-CLM sostiene que el incremento reciente de ciertos indicadores macroeconómicos sólo consigue mantener la desigualdad y no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de las personas que viven en España, «incumpliendo los objetivos sociales previstos en la Estrategia Europa 2020». Transcurrida ya la mitad del período previsto para su consecución, «puede afirmarse que en España no sólo no se ha avanzado en la reducción de la pobreza y la exclusión social, sino que ésta ha aumentado considerablemente». Entre los años 2011 y 2015, el indicador europeo Arope (que mide el riesgo de pobreza o exclusión social) muestra un incremento de 1.062.084 nuevas personas.
A día de hoy, 13.334.573 personas viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España (28,6 por 100 de la población). De este total, la situación más grave la viven más de 3,5 millones en situación de pobreza severa, es decir, por debajo del umbral del 30 por 100 de la mediana de la renta (333,8 euros mensuales para un hogar de una sola persona).
En lo referente a Castilla-La Mancha, en 2015 el 36,7 por 100 de personas residentes en la región se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Y aunque la tasa de riesgo de pobreza se ha reducido un 0,2 por 100 en el último año, en términos absolutos, en 2015 había algo más de 755.000 personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social. La cifra es de ocho puntos porcentuales superior a la media nacional y es la cuarta más alta de todas las comunidades autónomas, sólo inferior a Andalucía, Canarias y Murcia. Además, en la totalidad del período estudiado la tasa ha crecido 8,1 puntos porcentuales, que es el segundo incremento más alto, sólo inferior al de Andalucía.
Braulio Carlés, presidente de EAPN-CLM, destacó durante la presentación que «la situación de pobreza que vivimos a día de hoy en España es consecuencia directa de la ausencia de una política clara de lucha contra esta situación, que se traduce en un empeoramiento paulatino de las condiciones de vida de la mayoría de la población».
Por su parte, Raúl del Viso, responsable de programas y asuntos europeos de EAPN-CLM, destacó «el incremento de la desigualdad en los últimos años, que nos sitúa en tercer lugar de la UE, sólo por detrás de Rumanía y Serbia». Por último, Juan Carlos Llano, sociólogo autor del informe, señaló el factor territorial como un elemento clave para comprender la pobreza en España: «En este sentido, se debe destacar la enorme desigualdad entre las comunidades autónomas y la imperiosa necesidad de reducirla».
Los datos de pobreza extrema, análisis de los umbrales de pobreza autonómicos, contracción de la clase media, importancia de las pensiones en el cálculo de las tasas de pobreza y la relación entre la bajada del indicador Arope con la salida de España de población inmigrante son algunas de las principales novedades que recoge este informe y que dibujan un mapa pormenorizado de la situación social en todo el Estado.