El 61 % de las 3.709 viviendas de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) en Castilla-La Mancha están situadas en municipios de baja demanda de alquiler y el 2 % en zonas de muy baja demanda, frente al 37 % que se encuentran en localidades de alta o muy alta demanda, según el portal inmobiliario Idealista.
Aprovechar los activos del «banco malo»
En un comunicado, Idealista se ha referido a la iniciativa del Gobierno de destinar 50.000 viviendas de la Sareb a alquiler asequible, de las que 35.000 ya están identificadas y otras 15.000 se construirán en suelo que cederá a comunidades y ayuntamientos, y todo con el objetivo de aprovechar los activos del llamado ‘banco malo’.
El portal indica que dos tercios de las viviendas propiedad de la Sareb se encuentran en municipios de baja o muy baja demanda de alquiler.
Por comunidades autónomas, Castilla y León y Andalucía son las que más viviendas acumulan en zonas de muy baja demanda, con el 6 % y 5 %, respectivamente, y en el caso de la baja demanda, en Aragón, Asturias y La Rioja, la práctica totalidad de la oferta de Sareb (el 99 % en todos los casos) está en zonas de baja demanda.